Cristina Álvarez Rodríguez, asesora en La Moncloa de Begoña Gómez, declara este viernes ante el juez Juan Carlos Peinado en la causa abierta a la esposa del presidente Pedro Sánchez por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.
Álvarez Rodríguez está citada a las 11.30 horas ante el titular del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.
Esta asesora trabaja en la Presidencia del Gobierno desde julio de 2018 como directora de programas, aunque viene actuando como secretaria personal de la mujer del presidente.
Las acusaciones populares quieren preguntar a esta empleada de La Moncloa por sus gestiones en favor de las actividades privadas de Gómez, como su actuación respecto a la cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense (UCM).
A este respecto, en el sumario consta un correo electrónico en el que Álvarez Rodríguez intermediaba con Reale Seguros para mantener su participación como patronos de la cátedra de la mujer de Sánchez.
ANTERIORES PRESIDENTES
Por su parte, desde el Gobierno se ha asegurado que Gómez viene usando a su asistente asignada para actividades privadas, defendiendo esta práctica como normal y comparable a las realizadas por cónyuges de anteriores mandatarios.
Así, desde el Ejecutivo se ha comparado la labor de esta asesora con actuaciones realizadas por la asistente de la esposa del expresidente Mariano Rajoy, quien, según indican, también ayudaba en asuntos personales. Desde La Moncloa sostienen que no existe "ninguna irregularidad" en las gestiones realizadas.
Al mismo tiempo, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado que todas las parejas de presidentes han contado con ayudantes para funciones de "organización y logísticas", sin especificar el alcance de estas actividades.