La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Observatorio de Antisemitismo en España han advertido de que, este mes, se está produciendo una "eclosión y emergencia de antisemitismo" en España, a raíz de la guerra entre Israel y Hamás, provocada por los ataques perpetrados por el grupo terrorista el pasado 7 de octubre contra Israel.
Asimismo, han tachado de "antisemitas" las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, acusando a Israel de "crímenes de guerra", y de la ministra de Derechos Sociales y líder de Unidad Podemos, Ione Belarra, hablando de "genocidio" en Gaza.
Así lo han puesto de manifiesto este lunes en una rueda de prensa en Madrid, para presentar los resultados del Informe sobre el Antisemitismo en España.
"Aquí hay israelíes viviendo que nos han llamado diciendo que tienen mucho miedo, que han sido hostigados; personas con doble nacionalidad y personas judías y amigos de las comunidades judías, todo ese colectivo como poco, si no la sociedad en su conjunto, está afectado por la eclosión, la emergencia tremenda de antisemitismo que estamos viviendo en estos momentos", ha alertado el presidente de Movimiento contra la Intolerancia y codirector del Observatorio de Antisemitismo en España, Esteban Ibarra, algo que ha suscrito la FCJE.
Además, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, ha señalado que, acogiéndose a la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), las declaraciones de Ione Belarra y Yolanda Díaz, que han hablado de "genocidio" y de "crímenes de guerra", respectivamente, son "constitutivas de antisemitismo".
En este sentido, las comunidades judías han pedido una "sola voz" del Gobierno aunque desde la FCJE han destacado que, por parte del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha habido desde el principio "una voz clara y tajante" pese a la "postura completamente distinta" de Podemos y Sumar.