La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona), Montse Gual, ha renunciado de forma voluntaria a su cargo a causa de la “controversia generada” por la gymkana con contenido sexual para jóvenes y adolescentes realizada el 22 de julio.
Este miércoles en un comunicado, la concejalía de Juventud del consistorio ha anunciado que “a pesar de no ser informada y desconocer las actividades concretas programadas” durante la gymkana, Gual se responsabiliza con su renuncia por no haber reclamado previamente la información de las actividades y, por consiguiente, no habérsela comunicado a los participantes ni a las familias de los menores involucrados.
Será en el próximo pleno municipal de septiembre cuando se hará efectiva la renuncia. Paralelamente, la concejal dará respuesta a los requerimientos del Síndic de Greuges, que abrió una actuación de oficio para estudiar la gymkana, así como a las otras instituciones públicas que lo soliciten.
El Ayuntamiento reitera las alegaciones y las disculpas ya expuestas en un comunicado el 5 de julio, asumiendo "las equivocaciones de la gestión" de la actividad. Se celebró el 22 de julio en el marco del Juliol Jove como parte de la dinamización del Espai Jove Can Jorba de la localidad.
Según informó el consistorio en ese comunicado, algunas de las pruebas se enfocaron en "tratar temas de salud y de sexualidad" porque en el Consejo de Adolescentes los jóvenes manifestaron que es un tema que les interesa. En ella, los participantes tuvieron que realizar pruebas como colocar un preservativo con la boca en un palo o en un plátano, untarlo con miel y nata y lamerlo, o también emular posiciones sexuales.
El caso indignó a algunos de los padres cuyos hijos participaron en la actividad y los movilizó para estudiar una demanda ante la Fiscalía de Menores por estos hechos. En un primer comunicado, el Ayuntamiento de Vilassar de Mar lamentó "profundamente el error de comunicación" y se comprometió a "tomar medidas para que las futuras actividades se difundan con la información más detallada posible".
La concejal, en su comparecencia pública ante los medios, aseguró que este tipo de pruebas se habían llevado a cabo en otros municipios con el objetivo de fortalecer la educación sexual, que las pruebas fueron validadas técnicamente y que los resultados se evaluarían a posteriori.