La exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha comparecido voluntariamente este martes en el Tribunal Supremo y se ha puesto a disposición del mismo para regularizar su situación procesal. El magistrado Pablo Llarena ha decidido dejarla en libertad y citarla a declarar próximamente.
Estaba huida en Suiza desde 2018, cuando fue procesada por su posible implicación en la Declaración unilateral de independencia (DUI).
La exdiputada ha asegurado que su regreso a España para comparecer ante el Tribunal Supremo (TS) por el 1-O es un paso procesal necesario para recuperar la "libertad de movimientos", tras cuatro años y medio viviendo en Suiza.
Por el momento, ha detallado, seguirá viviendo y trabajando en Ginebra: "Más allá de estos hechos circunstanciales, mis compromisos políticos y sociales siguen donde estaban, con mi pueblo, con su gente, y muy especialmente con el conjunto de las personas represaliadas".
En un comunicado del grupo de apoyo Free Anna Gabriel, ha explicado que la decisión "responde a una serie de consideraciones, reflexiones y análisis que tienen que ver tanto con el contexto político y judicial general" como con circunstancias personales.
Gariel, diputada catalana hasta su destitución el 28 de octubre de 2017 en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, ha acudido al alto tribunal acompañada de su nuevo abogado si bien ha rehusado hacer declaraciones a la prensa.
Procesada en marzo de 2018 por su posible implicación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña, la investigada se encontraba huida en Suiza desde febrero de 2018 y fue declarada en rebeldía en julio de 2018.