La experta en violencia contra las mujeres de la ONU: la ley del ‘solo sí es sí’ ha causado “desafortunadas consecuencias” | EUROPA PRESS
(Actualizado

La relatora especial de la ONU sobre violencia contra las mujeres, Reem Al Salem, ha mostrado su preocupación por las rebajas de penas a agresores sexuales contabilizadas tras la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí' y ha pedido a España "más protección para las víctimas" de agresiones sexuales.

Al Salem ha explicado que, "aunque no se puede dar marcha atrás, ahora es crucial que el Gobierno español y sus instituciones supervisen el impacto real de la puesta en libertad anticipada de los autores de violencia en la vida de las víctimas".

Alerta de que "reducir las penas envía un mensaje erróneo sobre las prioridades del Estado español"

La experta considera alarmante que la ley "no haya ido acompañada de recursos para garantizar su correcta aplicación" y que se pueda "utilizar el umbral de si hubo consentimiento o no como carga de la prueba". A su juicio, "para un país con una elevada tasa de feminicidios, reducir las penas de los culpables de perpetrar actos de violencia sexual envía un mensaje erróneo sobre las prioridades del Estado".

El Supremo avala las rebajas de penas en las condenas firmes por la ley del 'solo sí es si'

El objetivo, según ha explicado, es "tratar de minimizar la revictimización" y "garantizar la protección" de estas mujeres que han sufrido violencia sexual. Además, ha señalado que "las desafortunadas consecuencias de la ley podrían haberse evitado si se hubiera prestado más atención a las voces de las distintas partes interesadas que habían advertido contra esta consecuencia obstructiva, como las expresadas por organizaciones de la sociedad civil, políticos y el Consejo General del Poder Judicial" y cree que en temas con "implicaciones de largo alcance" como este "debería haberse concedido más tiempo a las consultas".

Además, en su comunicado ha recomendado que la ley incluyera "una descripción más clara de la palabra género" o "más acorde con el estándar internacional de derechos humanos, y una distinción más clara en la ley entre los términos 'sexo' y 'género'".