La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Sánchez decaerá hoy en la Comisión de Interior del Congreso al no contar con mayoría parlamentaria suficiente para su aprobación tras el rechazo expresado por sus socios. Ni Unidas Podemos, ni ERC, ni Bildu apoyan el proyecto.
Así, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acusó este martes al PSOE de buscar el “choque” con los socios parlamentarios a cuenta de la reforma.
Ione Belarra comentó que desconoce la “cerrazón” del PSOE en torno a la ley, ya que su derogación forma parte del compromiso del gobierno de coalición. “Que haya estado más tiempo en vigor con este gobierno que con el que lo aprobó, no se entiende”, apostilló.
En ese sentido, acusó al PSOE de buscar el “choque” sobre este asunto, ya que “era posible posponer la comisión” hasta “alcanzar un acuerdo con los aliados parlamentarios”.
“Si lo fundamental es alcanzar un acuerdo, no era necesario ir a un choque y dar por perdida la derogación.
¿Por qué se ha hecho? Hay que preguntarlo a quien ha forzado una votación para perderla”, abundó.
Ione Belarra comentó que “lo que plantean los socios es sensato”, ya que “hemos visto lo que suponen” las bolas de goma, las devoluciones en caliente, la desobediencia y las faltas de respeto a la autoridad; cuestiones “básicas, si pretendemos derogar la ‘ley mordaza’”.
Por ello, reclamó posponer la votación “hasta que haya un acuerdo”, aunque se esté en el “tiempo de descuento”.
Por su parte, el portavoz de EH Bildu en la Comisión de Interior de Congreso, Jon Iñarritu, ha culpado este martes al PSOE del "harakiri parlamentario" con la reforma. Lo ha dicho tras reiterar su voto en contra
Tras recordar las "líneas rojas" que su grupo no está dispuesto a traspasar -que no se eliminen las pelotas de goma, las devoluciones en caliente y las faltas de respeto y la desobediencia a los agentes- Iñarritu ha dejado claro que tampoco va a apoyar un texto que no lo tenga en cuenta como "mal menor" ni una propuesta "condicionada" por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
"No podemos hacernos responsables de una ley que permita a un agente sancionar a su libre albedrío, que se utilicen pelotas de goma y que se produzcan devoluciones en caliente", ha zanjado el diputado de EH Bildu antes de concluir: "Seguiremos abogando por derogar la ley Mordaza del señor Rajoy por ser un ataque a los derechos y libertades de la ciudadanía".
Por su parte, la portavoz de ERC en la Comisión de Interior del Congreso, María Carvalho, ha lamentado que con la reforma de la ley el PSOE "ha perdido la oportunidad de demostrar que no es igual que el PP".
Tras casi dos años de debates, alrededor de 50 reuniones y un "ingente" trabajo -"uno de los más largos de la democracia", ha dicho-, el resultado final, según ERC, deja "casi intacto el corpus" de la norma aprobada con el Gobierno del PP en 2015 y que la izquierda quería derogar.
Así, ERC ha anunciado que, si no hay cambios de última hora, votarán en contra a la reforma por "quedarse corta" y ser "demasiado poco ambiciosa", al no prohibir el uso de pelotas de goma, en palabras de la portavoz del partido Marta Vilalta.