La ley de amnistía echa andar en el Congreso al ser admitida para su debate en pleno
Vox exige a la Mesa del Congreso que reconsidere la tramitación de la ley de amnistía
REDACCIÓN
La proposición de ley de la amnistía del procès ha comenzado su andadura este martes en el Congreso después de que la Mesa de la Cámara haya admitido a trámite esta iniciativa que podría ser debatida en el pleno a mediados de diciembre.
La Mesa de la Cámara Baja, con mayoría del PSOE y Sumar y en contra del PP, ha calificado de forma favorable la ley de amnistía tras el informe de los letrados, dirigidos por el nuevo secretario general, Fernando Galindo, que no ve elementos de inconstitucionalidad "palmarios y evidentes" y aboga por que la Mesa no coarte el debate de cualquier iniciativa que cumpla con los criterios requeridos.
Vox ha exigido a la Mesa del Congreso que reconsidere la admisión a trámite de la proposición de ley de amnistía y acuerde su suspensión hasta que sea rechazada su tramitación por ser "inconstitucional" e incurrir en "fraude de ley".
La formación de Santiago Abascal considera que la proposición de ley presentada por el PSOE supone la quiebra del Estado de derecho, la ruptura de la unidad nacional, el respeto a la igualdad de los españoles y la separación de poderes, advierte en el escrito remitido a la Mesa.
En su petición, señala además las consecuencias detalladas por el Consejo General del Poder Judicial que conllevaría su aprobación, entre ellas crear una clase política impune e irresponsable, atacar la independencia de los tribunales y acabar con el marco de convivencia de los españoles.