Salud mental | Europa Press
(Actualizado

La proposición no de ley defendida este martes en el Congreso por el grupo socialista para reforzar la salud mental y consensuar un Pacto de Estado ha chocado con los partidos de la oposición que, de manera general, la han calificado de incompleta, demagógica, falta de compromiso e invasiva con el marco competencial autonómico.

Pese a las críticas que ha suscitado la propuesta, que pone el foco en la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes y busca reducir los tiempos de espera para acceder a la consulta del psicólogo o del psiquiatra, la diputada del PSOE Carmen Castillo ha anunciado, al término del debate, la voluntad de llegar al máximo consenso y para ello los socialistas trabajan, a contrarreloj, en una transaccional con el PP y ERC, que se votará a última hora.

El drama de la soledad no deseada: "Para vivir como vivo, prefiero no vivir"

También hay una enmienda de modificación de Vox, defendida por la diputada María Ruíz, en la que se pide, entre otros puntos, incluir en el Pacto de Estado la "promoción de la familia", piedra angular en la mejora de la salud mental de la población.

En el debate, la diputada del PP María Luisa del Moral ha compartido la búsqueda de un Pacto de Estado, pero ha reivindicado que no esté restringido a la salud mental, sino ampliado a toda la sanidad, y se ha preguntado por qué ahora los socialistas dan la bienvenida a los pactos "cuando rechazaron los seis planteados por el PP". Para la diputada, la iniciativa socialista denota "prisas y demagogia".

La diputada de ERC Inés Granollers ha considerado la propuesta "mejorable" y ha reprochado al PSOE que invada competencias, más cuando en Cataluña este año entra en vigor un plan en salud mental, que incluye la contratación de profesionales que puedan ejercer en Primaria.

También desde el PNV, la diputada Maribel Vaquero ha apreciado una invasión de competencias y ha recordado que el País Vasco ya tiene aprobada su estrategia.

Además, desde el PNV han señalado que no ven necesario un Pacto de Estado y se han decantado por un trabajo colaborativo desde el respeto al marco competencial.

Desde el Grupo Mixto, la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido ha considerado que no está completa y queda mucho por revisar mientras que el diputado de Podemos Javier Sánchez ha avanzado el voto en contra al tener su formación una iniciativa en salud mental.

La Comunidad de Madrid asegura para Navidades la cobertura médica en los Puntos de Atención Continuada

"No vamos a apoyar iniciativas vacías, la PNL del grupo socialista no compromete a nada", ha dicho.Más favorable ha sido Bildu, cuyo diputado Iñaki Ruiz ha considerado que el pacto puede ser positivo a corto plazo. También ha sido aplaudido por el diputado de Sumar Rafael Cofiño.

Por otra parte, el PP ha solicitado la creación de una subcomisión en el Congreso para mejorar la protección, la promoción y la atención integral de la salud mental y la Mesa de la Cámara ha admitido a trámite esta solicitud que ahora deberá ser analizada por la Junta de Portavoces y en todo caso votada en el pleno del Congreso