La participación en las elecciones de Galicia ronda el 17% al mediodía, un 2,43% menos que en los anteriores comicios autonómicos, los de 2020.
Según los datos de la página web oficial de las elecciones, han ejercido su derecho a voto 213.957 personas, el 16,99% de los 2,2 millones de electores convocados a las urnas, un dato que no tiene en cuenta los sufragios emitidos por correo.
En las anteriores elecciones autonómicas, las de 2020, la participación al mediodía era del 19,42 % y habían ejercido su derecho a voto 433.899 personas.
Los candidatos a presidir la Xunta de Galicia han votado este domingo con ilusión y con un llamamiento a la participación.
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, comenzó el día de las elecciones de Galicia corriendo antes de desplazarse a la ciudad de Pontevedra para ejercer su derecho a voto.
Tras votar en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, dijo tener "sensaciones muy positivas" y subrayó que "sería una magnífica noticia" que hubiera una alta participación.
"Hay mucha gente pendiente de nosotros en Galicia y fuera de ella", señaló Rueda, que abogó por "dar ejemplo de participación y normalidad".
La candidata del BNG, Ana Pontón, fue la más madrugadora en estas elecciones y acudió "muy ilusionada" a votar a las 09:30 horas a su colegio electoral, situado en el Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago de Compostela.
Depositó su voto "con mucha ilusión y con mucha esperanza" y animó a una "participación masiva" porque es "la mejor garantía de acertar" para construir "un futuro mejor".
El aspirante por el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acudió a las urnas del colegio de Educación Infantil y Primaria Rosalía de Castro, en el centro de Lugo, acompañado por su familia y con “muy buenas vibraciones” respecto al resultado de “este proceso” electoral.
El socialista estuvo arropado por otros miembros de su candidatura, como la número 2 por la provincia y exalcaldesa de la capital lucense, Lara Méndez.
En la capital de Galicia, en el Instituto Antonio Fraguas, la candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, votó con la confianza de que “va a ser un día muy especial”.
La exportavoz de Sumar en el Congreso hizo un llamamiento a la “participación democrática” y confió en que “las urnas se llenen de papeletas”.
El candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella, votó con "mucha ilusión" en el Colegio Electoral Casa das Artes, en el centro de Vigo. En una breve intervención, tuvo palabras de agradecimiento para "todos los apoderados de Vox en las mesas electorales y para "las fuerzas y cuerpos de seguridad que velan para que esta jornada transcurra con normalidad".
Por su parte, la candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha acudido este domingo a votar “con ilusión” y con la confianza de que “hoy va a ser un día muy especial”.
Lois ha ejercido su derecho a voto en el Instituto Antonio Fraguas de Santiago de Compostela, ha hecho un llamamiento a la “participación democrática” y ha confiado en una alta participación.
Cerca de 41 millones de papeletas y más de 4 millones de sobres de votación estarán a disposición del electorado para que pueda ejercer su derecho a voto.
Se han designado en toda Galicia 2.628 representantes de la administración para transmitir, a través de dispositivos electrónicos, datos de la votación desde los colegios electorales hasta el centro de procesamiento de información.
El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ofrecerá cuatro comparecencias para dar cuenta del avance de la jornada electoral en Galicia.