La popular María José González Revuelta, secretaria autonómica del PP de Cantabria, ha sido elegida este jueves presidenta del Parlamento de Cantabria en primera votación.
Al no haberse llegado a un acuerdo para la conformación de la Mesa, el PP y PRC han presentado candidatura para la Presidencia de la Mesa --González Revuelta por los populares y Javier López Marcano por los regionalistas--. Por su parte, ni PSOE ni Vox han presentado candidato.
En la ajustada votación, González Revuelta ha vencido por 18 votos a favor, frente a los 16 del regionalista. Además, ha habido un voto nulo ya que erróneamente en la papeleta se indicaba el nombre de María José Sáenz de Buruaga y no el de González Revuelta.
La elección de la nueva presidenta se ha producido tras la toma de posesión de los 35 diputados elegidos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, de los que 15 son del PP; ocho del PRC; ocho del PSOE, y cuatro de Vox. De ellos, 19 son hombres y 16 mujeres y hay 17 caras nuevas con respecto a los diputados de la anterior legislatura.
Tras la elección de Gónzalez Revuelta se procedió a la elección del resto de la Mesa, recayendo la Vicepresidencia Primera en Juan José Alonso Venero (PP) la Vicepresidencia Segunda fue para Javier López Marcano (PRC). Para la Secretaría Primera fue elegido Armando Blanco (Vox) y la para la Secretaría Segunda, Joaquín Gómez (PSOE).
La sesión constitutiva del Parlamento de la undécima legislatura ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, que ha estado integrada por el diputado de mayor edad, Miguel Angel Revilla, y los dos más jóvenes que en este caso se corresponden con los representantes del PP, Miguel Angel Vargas y Alvaro Aguirre.
Llamados por orden alfabético, los 35 diputados han prometido o jurado "acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Cantabria, y ejercer el cargo de diputado en defensa de los intereses de Cantabria".