La Princesa Leonor y la Infanta Sofía visitan el taller del escultor Juame Plensa | Europa Press
(Actualizado

La princesa Leonor y la infanta Sofía han visitado este martes el taller del artista plástico catalán Jaume Plensa, en la localidad barcelonesa de Sant Feliu de Llobregat, para conocer algunas de sus obras y el significado de su producción artística, caracterizada por exponerse en espacios públicos.

Las hijas de los reyes han protagonizado por tercer año consecutivo una visita de carácter cultural en Cataluña en la víspera de la ceremonia de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que tendrá este miércoles en el municipio gerundense de Lloret de Mar.

Plensa, uno de los artistas catalanes más renombrados en el panorama internacional, se ha mostrado “muy feliz” por la presencia en su taller de la princesa de Asturias y su hermana y por que pueda contribuir a acercar la cultura a las nuevas generaciones.

La princesa Leonor recibe el despacho de alférez y acaba su formación militar en Zaragoza

"Como concepto es fantástico, porque la princesa representa la idea de la juventud en este país. Estoy feliz, porque no viene la princesa, sino que viene la representación de nuestra juventud", ha destacado el escultor barcelonés.

Plensa, de 68 años, ha recorrido con ella y con la infanta la nave donde se fabrican las nuevas obras y la que se exponen las ya esculpidas que se destinan a exposiciones y museos.

También les ha ofrecido una charla, junto a una decena de jóvenes premiados por la FPdGi, para explicarles a través de una proyección sus obras más icónicas que se exhiben en distintos países.

El primer viaje oficial al extranjero de la princesa Leonor será a Portugal, el 12 de julio

Entre estos trabajos, sobresalen los rostros de niñas dormidas que hay en ciudades como Barcelona, con el nombre de Carmela, junto al Palau de la Música, y Madrid, bautizada Julia, en la plaza de Colón.

En ambos casos, las esculturas se instalaron de forma temporal, pero el apoyo ciudadano ha alargado varios años el periodo de exposición.

El Rey Juan Carlos regresa a Vigo por quinta vez este año

El escultor catalán les ha regalado sendas reproducciones en miniatura de Julia y de Isabella, otra escultura con el rostro de una niña que luce en el Paseo de la Castellana de Madrid.

"Para Leonor, con afecto", ha escrito en la réplica a modo de dedicatoria, similar a la de la infanta, que también se han llevado como obsequio un libro de edición limitada sobre la producción del artista.

Sobre si haría una escultura de la princesa y la infanta, Plensa ha comentado en tono distendido: "Son un poco mayores y hago retratos de mujeres en una edad muy joven. Ya son maduras".