La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que propondrá a los agentes sociales un nuevo incremento del salario mínimo de 50 euros (un4,4%) para 2025, con lo que éste llegaría a los 1.185 euros mensuales, con catorce pagas.
Lo hace en pleno enfrentamiento con la parte socialista del gobierno por la aplicación de la jornada laboral de 37 horas y media. Un reforma que el titular de economía, Carlos Cuerpo, asegura que sólo está paralizada mientras se analiza por todos los ministerios implicados. Pero Yolanda Díaz insiste: todos los acuerdos del gobierno de coalición deben cumplirse.
La propuesta de Yolanda Díaz es la opción más elevada que planteaban los expertos, que aconsejan un alza del 3,4 % o del 4,4 % para 2025, en función de dos métodos diferentes de cálculo, es decir, incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 39 o en 50 euros brutos mensuales, con lo que subiría a 1.173 euros o a 1.184 euros brutos mensuales.
Después de unos días en los que ha protagonizado un enfrentamiento público con el área socialista del Gobierno por la reducción de la jornada laboral, la ministra redobla en la entrevista sus acusaciones al PSOE por incumplir acuerdos e intentar bloquear la medida y advierte de que esta maniobra está generando una "crisis de confianza" en la ciudadanía.
Dice que con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, no tiene una "diferencia personal, sino una diferencia política de mirada profunda", pero insiste en que la reducción de la jornada laboral "se va a cumplir".
Asume, eso sí, que sus socios de Gobierno cambiarán el texto sobre la reducción de la jornada laboral para "agradar" al PNV y aumentar las posibilidades de que se supere con éxito la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
La parte socialista del Ejecutivo asegura estar firmemente comprometida con aprobar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y puntualiza que "en estos momentos" no hay una mayoría suficiente para sacar adelante esta medida. Desde Moncloa recuerdan que no es momento ahora de abrir nuevos frentes con PNV y Junts con el inicio de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025 a la vuelta de la esquina.
De hecho, la secretaria de Política Económica del PSOE, Enma López, ha asegurado que el anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral "se va a hacer muy pronto", pero agrega que se debe "hacer bien" y que salga de un acuerdo "con todos los agentes sociales".
"Los pactos tienen que tener su tiempo. Las cosas hay que hacerlas bien, porque si no, no sirven de nada. Es importante que salga un acuerdo con todos los agentes sociales, al igual que se hizo con la reforma laboral, que se demostró un éxito", ha afirmado este domingo en declaraciones a los medios de comunicación en Alcorcón (Madrid).
Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) niega que la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas vaya a incrementar la productividad, como defiende el Ministerio de Trabajo, y apunta que, para que España tuviera una productividad similar a la media europea, su jornada efectiva debería situarse en el entorno de las 41,2 horas semanales.
En los documentos que CEOE ha remitido a Trabajo con sus consideraciones al borrador del anteproyecto de ley de rebaja de jornada, a los que ha tenido acceso Europa Press, la patronal subraya que la premisa del Ministerio de que la reducción de jornada incrementa la productividad "no se sostiene empíricamente".