Rueda de prensa de Jorge Buxadé en el juicio de Begoña Gómez | Efe
(Actualizado

Las acusaciones populares han criticado que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se haya acogido a su derecho a no declarar ante el juez.

La mujer de Pedro Sánchez ha decidido no contestar a las preguntas del magistrado Juan Carlos Peinado, de la Fiscalía y de las acusaciones populares que ejercen Vox y las organizaciones Manos Limpias, HazteOír, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política de España.

"No ha declarado no porque tenga nada que ocultar, sino porque se lo he recomendado", ha aclarado en una rueda de prensa a la salida de los juzgados de Plaza Castilla su abogado, Antonio Camacho.

Una valoración muy distinta del silencio de Begoña Gómez ante el juez han hecho las acusaciones populares.

Acusación popular unificada

El letrado Luis María Pardo, de Iustitia Europa, se ha quejado de que "hemos asistido otra vez a un circo" y ha afirmado que Begoña Gómez "no quiere colaborar con la Justicia". "Se podían haber ahorrado este gasto económico".

"No quiere colaborar con la Justicia puesto que no está declarando cuando ya ha tenido conocimiento tanto de la denuncia de Manos Limpias como de la querella de HazteOir y de las sucesivas ampliaciones y escritos de la Universidad donde apuntan directamente hacia ella", ha aseverado.

En esa misma línea, el abogado de HazteOir, Javier María Pérez-Roldán, ha afirmado que "si no quería declarar, que lo hubiese dicho antes".

Y se ha quejado de que las medidas de seguridad dentro del edificio "han sido más extremas que en su primera comparecencia", algo que según su criterio "coacciona a las acusaciones" y supone "un insulto profesional a todos los abogados".

Vox llamará a Sánchez a declarar

Por su parte, el coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado que su formación llamará al presidente, Pedro Sánchez, a declarar como testigo si su esposa "no da explicaciones".

"Si su mujer se ampara en el derecho a no declarar y no da las debidas explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo y explicar de qué hablaron en las reuniones en Moncloa", ha avanzado Buxadé, haciéndose eco de la declaración ante el juez del empresario Carlos Barrabés, que afirmó que el jefe del Ejecutivo estuvo presente en dos reuniones mantenidas con Gómez en La Moncloa.

"La mujer de Pedro Sánchez vuelve a negarse a dar explicaciones (...) lo cual supone una burla a todos los españoles, al juez y a toda la investigación", ha concluido.