Las asociaciones de guardias civiles vuelven a pedir a Marlaska que su trabajo sea declarado "de riesgo"
Los guardias civiles, víctimas del atropello mortal en Sevilla, son miembros del denominado Grupo de Acción Rápida que habían reforzado las labores de la lucha contra el narcotráfico en Andalucía
REDACCION/EFE
Las asociaciones de guardias civiles han apuntado este martes que la muerte de dos agentes, arrollados en un control rutinario contra el narcotráfico en la AP-4, vuelve a constatar la necesidad de que su trabajo sea declarado como una profesión de riesgo. Las víctimas son miembros del denominado Grupo de Acción Rápida (GAR), integrado dentro de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, que se habían desplazado desde su base en Logroño en labores de refuerzo de la lucha contra el narcotráfico en Andalucía.
En un comunicado, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) envía el pésame a las familias de los seis fallecidos, los dos agentes y cuatro civiles, y desea la recuperación de los tres agentes que han resultado heridos graves.
"Aunque algunos piensen que este no es el momento, desde AEGC exigimos al ministro del Interior que cumpla con sus subordinados, los guardias civiles, y de una vez por todas nos considere profesión de riesgo", afirman.
"Señor Marlaska ¿cuántos guardias más tienen que morir en el ejercicio de su servicio a la sociedad para que usted nos considere profesión de riesgo? Señora Margarita Robles ¿va a seguir callada viendo como mueren guardias civiles sin que usted levante la voz en los Consejos de Ministros exigiendo que seamos profesión de riesgo? Su silencio como la inoperancia de Grande Marlaska es cómplice de cada una de las muertes producidas", indican.
De su lado, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), tras mostrar su apoyo y solidaridad con todas las víctimas, reclama de nuevo la consideración de profesión de riesgo para los guardias civiles.
“Lo ocurrido sólo confirma una vez más la importancia de que el trabajo que llevamos a cabo los guardias civiles sea considerado como profesión de riesgo”, señala el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, que recuerda este mismo martes que otro guardia civil fue arrastrado durante varios metros en un suceso ocurrido en Zaragoza y hace algo más de un mes, otros dos guardias civiles fallecieron en el puerto de Barbate.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reclamado "una profunda investigación" sobre este accidente.
"Desde AUGC llevamos años reclamando que los guardias civiles deben disponer de medios acordes a las necesidades de su trabajo y que es urgente que Interior catalogue como venimos reclamando a los guardias civiles trabajadores de riesgo", indican.
Se han sucedido las condolencias por la muerte de los dos agentes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su cariño y solidaridad con las familias de las víctimas. El líder del PP Alberto Núñez Feijóo lamenta las seis perdidas irreparables y destaca que los dos agentes han muerto en acto de servicio. También el presidente de Andalucía Juanma Moreno, se ha mostrado muy triste por el trágico accidente y ha expresado su profundo pesar a las familias.
La capilla ardiente de los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos esta madrugada tras ser arrollados por un camión durante un control en la AP-4, a la altura de Los Palacios-Villafranca (Sevilla), se instalará este miércoles por la tarde en la sede de la Unidad de Acción Rural (UAR)-Grupo de Acción Rápida (GAR) en Logroño.