La militancia de ERC ha avalado, con un 53,5% de los sufragios emitidos en una consulta telemática, el acuerdo cerrado por la dirección del partido con el PSC para que los veinte diputados republicanos en el Parlament voten al socialista Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat.
En la consulta interna llevada a cabo este viernes han participado 6.349 afiliados, el 77% del censo: el 'sí' ha obtenido 3.397 votos; el 'no', 2.847; y la abstención, 105.
La pregunta a la que han tenido que responder es: '¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?'.
Se añade otro elemento de incertidumbre: Jovent Republicà, la organización juvenil vinculada a ERC, no ha garantizado a esta hora que su diputada, Mar Besses, apoyará la investidura pese a ganar el 'sí'. Lo decidirá el lunes por la tarde, en un consejo nacional de la organización juvenil.
La secretaria general de ERC con funciones de presidenta, Marta Rovira, ha valorado los resultados de la consulta a la militancia y ha advertido que "no es un sí absoluto. Es un sí vigilante. Es un sí exigente".
La secretaria general de los republicanos ha explicado que el silencio de los de Illa durante los últimos días ha sido "medio acordado" para dejar que las bases procesaran el acuerdo, al tiempo que se ha mostrado confiada en que la diputada de Jovent Republicà -rama juvenil vinculada a ERC-, Mar Besses, también apoyará la investidura, siendo su voto imprescindible.
El PSC hará este sábado una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva en su sede central en Barcelona.
Con el visto bueno de las bases de ERC, Illa ve más cerca la presidencia de la Generalitat, aunque todavía deberá superar un ulterior obstáculo, ya que el expresident Carles Puigdemont ha prometido que regresaría a Cataluña para la investidura pese al riesgo de ser detenido, lo que alteraría todo el escenario.
Junts convocó para este sábado una reunión telemática de su Ejecutiva para "valorar la nueva situación política" que el aval de la militancia de ERC al acuerdo con el PSC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña "comportará para el país y para el proceso de independencia".
En las elecciones catalanas de mayo, Illa obtuvo 42 diputados, ERC logró 20 y 6 los Comuns --con los que el PSC ya tienen un acuerdo--, lo que suma justamente la cifra de 68 escaños que marca la mayoría absoluta en el Parlament.