Las bases de Podemos Galicia siguen las directrices de Pablo Iglesias y rechazan la unión con Sumar
El 62,36% de los inscritos de Podemos Galicia ha rechazado concurrir en coalición con la formación de Yolanda Díaz
Sumar Galicia pasa página aunque lamenta la decisión e IU-EU mantiene sus decisiones
Podemos Galicia ha confirmado su intención de presentarse a las próximas elecciones autonómicas con una lista que encabezará la ganadora de las primarias internas, la ex concejala coruñesa Isabel Faraldo.
"Somos una fuerza política modesta, pero hay un sector de la sociedad que comparte nuestras ideas y no pueden quedar políticamente huérfanas", han manifestado fuentes de la formación morada en Galicia.
Estas mismas fuentes han subrayado que la decisión ha sido "autónoma y democrática", al ser preguntadas si creen que el posicionamiento de Pablo Iglesias con el editorial de Canal Red ha sido determinante a la hora de decantar la consulta, que duró dos días y en la que votaron, según los datos aportados por la formación 2.513 inscritas.
"La militancia ha tomado la decisión de forma democrática y autónoma. Nosotros planteamos la consulta precisamente para que la militancia decida", ha expresado estas mismas fuentes, que aseveran: "En Podemos se manda obedeciendo".
RESULTADO DE LA CONSULTA
Concretamente, el 62,36% de los inscritos de Podemos Galicia ha rechazado concurrir en coalición con Sumar para las elecciones autonómicas del 18 de febrero, frente al 36,25%, que sí apostó por ir juntos a los comicios con la formación que lidera Yolanda Díaz.
Del total, 1.567 inscritos han votado en contra de unirse electoralmente con Sumar, frente a 911 que sí abogaban por una lista conjunta.
De esta forma, ha quedado frustrad la unidad de la izquierda 'rupturista' que se había tratado de forjar para esa cita electoral entre Sumar, Podemos e IU, que sí aprobó la coalición y que mantiene sus decisiones al margen del posicionamiento de Podemos.
Los inscritos de Podemos Galicia se han mostrado, así, contrarios a una alianza electoral con el proyecto de Yolanda Díaz, en línea con la ruptura a nivel estatal que se produjo ya en el Congreso, cuando los morados salieron del grupo Sumar y se fueron al Mixto.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}