(Actualizado

Las nuevas Cortes Generales surgidas de las elecciones del pasado 23 de julio se constituyen este jueves con la elección de los presidentes del Congreso y el Senado, de los miembros de las Mesas de ambas cámaras y con la toma de posesión del escaño de los parlamentarios electos.

Las sesiones constitutivas llegan tras cerca de un mes de intensas y discretas negociaciones para formar la Mesa del Congreso, donde los bloques de izquierda y derecha están prácticamente igualados. En el Senado, el PP tiene mayoría absoluta.

La XV legislatura comienza marcada también por la incógnita de la formación del nuevo gobierno.

Estas son cinco claves para seguir la constitución de las nuevas Cortes:

Mesa de edad

El desarrollo de las sesiones, que comenzarán a las 10:00 horas, es prácticamente similar en el Congreso y el Senado. La fecha y la hora quedaron fijadas en el real decreto del 30 de mayo de disolución de las cámaras y de convocatoria de elecciones. No así la asignación de escaños. En esta primera sesión los diputados pueden colocarse donde quieran. Tradicionalmente, el PSOE utiliza el sector izquierdo de la bancada y el PP el derecho.

Al tratarse de una legislatura nueva, los órganos de las cámaras aún no están constituidos, por lo que para dirigir esta primera sesión se configura una Mesa de Edad, de carácter temporal y formada por los parlamentarios de más y menos años. En el Senado, antes de formarse, abre la sesión el senador que primero se haya acreditado tras las elecciones.

En el Congreso esta Mesa estará presidida por el diputado de más edad y actuarán como secretarios los dos más jóvenes. En el Senado la preside el senador con más años, asistido por los cuatros con menos edad como secretarios.

Los presidentes declararán abierta la sesión y uno de los secretarios leerá el decreto de convocatoria, la lista de parlamentarios electos y los que pueden verse afectados por algún recurso electoral pendiente.

Elección de Presidencia y la Mesa

Una vez leídos todos los nombres, toca la elección del presidente y de los otros ocho miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los órgano de gobierno y funcionamiento de las cámaras.

Son tres votaciones secretas. Los parlamentarios serán llamados uno a uno por orden alfabético para introducir en una urna sus papeletas con un solo nombre (dos en las elecciones de los secretarios del Senado) escrito en cada tanda.

Primero se elige al presidente, a continuación a los cuatro vicepresidentes y, por último, a los cuatro secretarios.

El presidente a segunda vuelta

La presidencia será para quien obtenga mayoría absoluta (176 votos en el Congreso y 133 en el Senado). Si no se alcanza, habrá una segunda votación entre los dos con más votos y será elegido el que reúna más apoyos.

Para las vicepresidencias solo habrá una votación. Cada parlamentario escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan.

Con el mismo sistema se eligen las cuatro secretarías. Si se produjera un empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos.

Toma de posesión de diputados y senadores

Una vez elegidos, los nueve miembros de las Mesas ocupan sus escaños en la tribuna del hemiciclo y comienza la lectura de los nombres, uno a uno, de los parlamentarios para que acaten la Constitución, un requisito indispensable para obtener la condición plena de diputado o senador.

Por último, los presidentes declararán constituidas las cámaras y levantarán la sesión, lo que comunicarán al rey y al Gobierno.

Así están las negociaciones

Por todo ello, las negociaciones y pactos entre los partidos para presidir y obtener representación en la Mesa es de vital importancia.

En estos momentos, el plan del bloque progresista liderado por los socialistas pasa por que se haga con 5 de los 9 puestos de la Mesa.

En primera medida, el PSOE busca obtener la Presidencia y una vicepresidencia. Otra, vicepresidencia sería para Sumar, y dos secretarías (PSOE y En Comú), según aseguran fuentes parlamentarias a Europa Press.

Puigdemont, sobre las negociaciones: "Crece el nerviosismo y sube la subasta"

Para asegurarse la Presidencia, los socialistas ofrecen a sus socios presidencias de comisión y garantías de que sus grupos parlamentarios, aunque no cumplen todos los requisitos, serán reconocidos.

Y en este contexto, Carles Puigdemont ha roto su silencio, a través de las redes sociales. Se jacta de su posición y, según se acerca el jueves, dice "crece el nerviosismo, sube la subasta y se disparan las especulaciones".

Palabras que no gustan al PSOE. La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha declinado este lunes dar detalles sobre las negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso, limitándose a señalar que las conversaciones han de producirse en un clima de "prudencia" y "discreción", aunque confía en que el órgano sea "progresista".

Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, manifestó este lunes que su grupo parlamentario espera tener “un papel importante en la Mesa del Congreso” que se constituirá el jueves y confirmó que se están produciendo conversaciones “con todos los grupos y también con Junts”. Eso sí, reclama "prudencia" como la mejor vía para lograr acuerdos y pide no lanzar globos sonda.

Por su parte, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipúzcoa, Mertxe Aizpurua, reveló este lunes que las negociaciones con el PSOE van “bien encaminadas” y avanzó que esta misma mañana tendrán otra reunión con el grupo socialista.

En ese sentido, aseguró que todos los grupos políticos progresistas son “necesarios y determinantes”. También añadió que, a pesar de que “es una suma complicada”, es “una suma posible”, y expresó que la voluntad de Bildu “sigue siendo favorable”.

Preguntada por la relación con Junts, indicó que tienen “relación constante con ellos”. En cuanto a la Presidencia de la Mesa, que se constituirá el próximo jueves, destacó que lo relevante es que “la Mesa del Congreso refleje la mayoría progresista que tiene la Cámara”.

Respecto a las condiciones que Bildu ha puesto al PSOE dentro del diálogo que se está produciendo estos días, resaltó que las condiciones que están poniendo “no son inasumibles”, sino “muy razonables”. “Creo que vamos a llegar a buen puerto”, arguyó.

“Nosotros nunca hemos pedido puestos ni los queremos”, sostuvo, e insistió en que no pondrán líneas rojas porque su "único" objetivo es la constitución de una Mesa "que posibilite avances democráticos”, sin esconder lo que demandan: un estado estado plurinacional con derecho a decidir.

Mientras, el PSOE elude abordar ese debate.

Por su parte, el PP no renuncia a hacerse con la Presidencia de la Mesa. como primera fuerza política, y presentará candidato propio. Para ello, necesitaría que PNV o Junts se abstuvieran.

Casi nadie contempla la propuesta del Coalición Canaria que el PNV presida el Congreso.

A tres días, todo está abierto en el intercambio de cromos.