Las familias de Vallejo y Márquez se suman a la petición de indulto en el caso de los ERE de Andalucía
La defensa de Griñán ha anunciado la formalización ante el Tribunal Supremo del incidente de nulidad contra la sentencia que confirma su condena
Se suceden las peticiones de indulto al Gobierno en el caso de los ERE de Andalucía. La familia del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Juan Márquez, ha formalizado la solicitud al Ministerio de Justicia. La familia de Márquez esgrime "la contundencia" del voto particular en la sentencia del Tribunal Supremo, su "padecimiento" y la ausencia de "enriquecimiento personal".
Márquez fue condenando por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación, por su papel en el procedimiento específico a través del cual fueron canalizados los fondos autonómicos para prejubilaciones en expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias.
Esta nueva solicitud de indulto se suma a la del exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo y la formalizada previamente por la familia del expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán.
La familia de Francisco Vallejo ha dirigido un escrito a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el que solicita el indulto parcial respecto de la pena de siete años y un día de prisión que pesa sobre él por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con uno continuado de malversación; por su papel en el procedimiento específico a través del cual fueron canalizados los fondos autonómicos para prejubilaciones en expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias.
Por su parte, la defensa de Griñán ha anunciado este viernes la próxima formalización ante el Tribunal Supremo del incidente de nulidad contra la sentencia que confirma su condena a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación, por el procedimiento específico mediante el cual la Junta canalizó sus subvenciones para prejubilaciones en expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas.
Todo ello en un marco en el que el Tribunal Supremo resuelto en una sentencia notificada el pasado miércoles, los recursos de casación formulados contra la sentencia inicial de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla relativa al citado procedimiento específico mediante el cual eran financiados los ERE irregulares y subvenciones arbitrarias y sin publicidad.
La mencionada sentencia inicial de la Sección Primera de la Audiencia condenó a 19 de los 21 exaltos cargos socialistas juzgados; condenando especialmente al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial por malversación y prevaricación continuadas, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, era condenado a nueve años de inhabilitación especial exclusivamente por prevaricación.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}