Las juventudes de ERC avalan investir a Illa y le aseguran la mayoría para ser presidente | Efe
(Actualizado

Jovent Republicà, organización juvenil vinculada a ERC, ha acordado este lunes que su diputada en el Parlament, Mar Besses, vote a favor de la investidura de Salvador Illa, lo que asegura al candidato socialista la mayoría parlamentaria necesaria para ser elegido presidente de la Generalitat.

Así lo anunció esta organización juvenil en un comunicado, después de que su Consejo Nacional se reuniera esta tarde de manera urgente para decidir el posicionamiento de su diputada.

Tras la decisión de la militancia de ERC de avalar la investidura de Illa, Jovent Republicà abogó por mantener los "debates oportunos" al respecto que concluyeron hoy con su posicionamiento.

Junts reta a Illa a aclarar qué hará si Puigdemont es detenido durante su investidura

La reunión estaba prevista para las 19.00 horas, pero comenzó con una hora de retraso.

Cuando se conoció el 'sí' de la militancia de ERC al acuerdo con el PSC y la investidura de Illa, la dirección nacional del partido mantuvo reuniones con esta organización intentando que fueran en la misma dirección, ya que Jovent Republicà se mostró contario a que la formación apoyara al líder de los socialistas catalanes.

De hecho, el 12 de junio, Jovent Republicà emitió un comunicado mostrando su rechazo a la investidura de Illa. La organización subrayó que "no podemos permitir que el unionismo se apodere del Gobierno de Cataluña, ni tampoco daremos apoyo gratuito a quien vive del independentismo mágico y vacío de propuestas realistas".

Con esta decisión, Illa se asegura la mayoría parlamentaria para poder se presidente, ya que cuenta con el apoyo de 68 diputados.

Mañana mismo, el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, se reunirá con todos los grupos parlamentarios y comunicará el día que se celebrará la investidura, que previsiblemente será esta semana.

Estaba previsto que la ronda se hiciera el lunes, pero finalmente Rull pospuso el proceso un día por problemas de agenda de ERC.

PUIGDEMONT

Una vez garantizada la mayoría, Illa debe salvar otro escollo para su investidura: el que puede provocar una posible detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si regresa.

Puigdemont se reafirma en su decisión de ir a un debate de investidura: "Estaré en el Parlament"

Esta posibilidad puede llevar al presidente del Parlament a tomar la decisión de suspender el pleno de investidura, y, aunque Rull no se ha pronunciado claramente cuando se le ha preguntado, sí ha asegurado que el único escenario que no contempla es la "pasividad".

Otra de las incógnitas, si detienen a Puigdemont, es la reacción que pueda tener ERC a la hora de mantener o no su compromiso de investir a Illa, y la reacción que tengan las organizaciones independentistas de la sociedad civi.

Hay margen para celebrar un debate de investidura hasta el 26 de agosto; en caso contrario, Catalunya debería repetir elecciones el 13 de octubre.