Una letrada frente al Ministerio de Justicia | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ministerio de Justicia y los letrados judiciales han finalizado este lunes una tercera reunión "sin ningún avance" en las negociaciones y se han emplazado a un nuevo encuentro mañana martes, por lo que los funcionarios mantienen el paro indefinido en busca de mejoras salariales que comenzó el pasado 24 de enero.

Tras estudiar la primera propuesta que el ministerio hizo el pasado viernes a los representantes de los letrados de la administración de Justicia, estos han entregado una "contraoferta" que el departamento que dirige Pilar Llop estudiará pero que ha rechazado "en los análisis preliminares".

Así lo ha explicado a los periodistas Luis Toribio, portavoz del comité de huelga y vicepresidente del Colegio Nacional de Letrados (CNLAJ), una de las tres asociaciones convocantes del paro.

La reunión, que ha durado poco más de dos horas y media, ha transcurrido "sin ningún avance" y "salimos igual que entramos (...). Las posturas siguen estando igual de alejadas que en la reunión anterior", ha dicho Toribio, aunque ha asegurado que han cedido "alguna coma" respecto a sus planteamientos iniciales.Y ha añadido que el ministerio "quiere estudiar más tranquilamente" el documento entregado por los letrados, del que no han trascendido los detalles.

La huelga, que cumple su sexta semana, ha supuesto ya la suspensión de unos 223.000 juicios y vistas, hay 329.000 demandas pendientes de reparto -33.000 de ellas en Madrid- y 800 millones de euros paralizados, según los convocantes.

Los abogados piden responsabilidad a letrados y Ministerio: "No podemos permitir que un derecho fundamental esté en quiebra"

Tras su ausencia el viernes pasado, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha vuelto a presidir la reunión, en la que ha participado también el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.

Una veintena de letrados ha arropado al comité de huelga a su entrada en el número 21 de la madrileña calle de San Bernardo al grito de "sí se puede" y "si esto no se arregla: huelga, huelga, huelga".

Los letrados de la administración de Justicia han acusado al Ministerio de haberlos "engañado" y han reiterado que persistirán en la huelga indefinida iniciada el pasado 24 de enero "el tiempo que sea necesario".

Los letrados de Justicia y el Ministerio no se ponen de acuerdo y la huelga continúa

Entre sus principales reclamaciones está la llamada cláusula de enganche, que permitiría referenciar el sueldo de los letrados de la Administración de Justicia al de jueces y fiscales para que los primeros no cobren nunca menos del 85% respecto a los otros dos operadores jurídicos.

Por su parte, Pilar Llop pidió la semana pasada al colectivo que no se colocara "en posturas maximalistas", ya que, dijo, desde su llegada al Ministerio se han atendido muchas de las reivindicaciones del colectivo, entre ellas una subida salarial de 200 euros mensuales con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2021, a la que hay que sumar la subida del 9 % en tres años que corresponderá a todos los funcionarios de la administración general.

El ministerio cifra el seguimiento de la huelga este lunes en el 26,20 %, mientras que los letrados hablan del 79,5%.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

El conflicto tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que --denuncian-- ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Abogados alarmados por la acumulación de juicios con la huelga de letrados: "Es terrorífico"

Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

En estas cuatro semanas, las asociaciones convocantes --la Unión Progresista de LAJ (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio de LAJ-- han registrado una participación de entre el 85% y el 73%, mientras que el Ministerio ha observado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.