Las víctimas de ETA piden que la izquierda abertzale cese la revindicación del 'Gudari Eguna'
Covite y la Fundación Fernando Buesa piden dejar de celebrar el 'Gudari Eguna' porque "legitima" a ETA y exalta a los etarras
Covite y la Fundación Fernando Buesa han pedido a la izquierda abertzale que deje de celebrar y reivindicar el "Gudari Eguna" porque, a su juicio, es "una legitimación explícita" de la violencia de ETA y "una exaltación" de los etarras "incompatible con la paz y la convivencia".
Estas dos entidades de víctimas del terrorismo, junto a "Gogoan por una memoria digna", han difundido un comunicado conjunto en el que critican que la izquierda abertzale celebre cada 27 de septiembre el llamado Día de los 'gudaris, con motivo del aniversario de los fusilamientos de los miembros de ETA Juan Paredes Txiki y Ángel Otaegi, y de tres integrantes del FRAP por parte del régimen franquista en 1975.
En su opinión, la celebración "supone una reivindicación explícita de la violencia ejercida por ETA y un apoyo a sus perpetradores" dado que el Gudari Eguna se hace extensivo a todos miembros de la organización terrorista.
"La izquierda abertzale no solo ha pervertido el significado original del término ‘gudari’, equiparando a los soldados vascos que lucharon en la Guerra Civil con los terroristas de ETA", afirman las tres asociaciones, sino que también "ha establecido toda una liturgia propagandística" de los etarras que les ha permitido legitimar su actividad y que esa legitimación se perpetúe en el tiempo hasta ahora.
Reclaman por tanto a Sortu y el resto de organizaciones enmarcadas en la izquierda abertzale que cesen esas "reivindicaciones incompatibles con la paz y la convivencia", si es que "tienen un mínimo de sensibilidad con las víctimas de ETA y quieren demostrar que su apuesta por la convivencia es sincera".
Tienen hoy "una magnífica oportunidad" de abandonar este tipo de celebraciones, insisten las tres entidades, que consideran que, si no lo hacen, "evidenciarán una vez más que sus declaraciones" sobre el sufrimiento de las víctimas o su apuesta por la paz no son más que "puro cinismo".
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, la Fundación Fernando Buesa y "Gogoan, por una memoria digna" opinan que su "mejor contribución" sería "atender al derecho a la verdad de las más de 300 familias de asesinados por ETA" que desconocen quien atentó contra su familiar, entre otras iniciativas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}