(Actualizado

Pulmones destrozados, dentaduras podridas, tumores en carne viva o cadáveres en el depósito. Son cuatro de las catorce imágenes que ya comienzan a figurar en los paquetes de tabaco que se venden en los estancos. Esto es fruto de la norma publicada en mayo de 2010 que modificaba el decreto que regulaba el etiquetado de los productos del tabaco, autorizando la venta de las viejas cajetillas durante un año más.

Por eso a esta medida tendrán que incorporarse todas las marcas antes del 26 de mayo. A la iniciativa se han sumado ya firmas como Marlboro, Lucky Strike , Black Devil, R1 o LM en algunos de sus formatos.

Los estanqueros consultados por Telemadrid aseguran que de momento es pronto para valorar si afectará a las ventas. Gonzalo Martín, que regenta un estanco en Madrid, considera que inicialmente se podrá acusar un leve descenso de ventas, pero al igual que ocurrió cuando se aprobaron en 2002 las popularmente conocidas como esquelas, tales como "Fumar mata" o "El tabaco provoca impotencia", los consumidores acabarán acostumbrandose y seguirán fumando igual.

Los nuevos envases llevarán textos y alguno de los 14 pictogramas seleccionados por la Unión Europea, que informan visualmente de que el consumo de tabaco provoca, por ejemplo, cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares. También explicarán que dejar de fumar reduce un 50 por ciento el riesgo de enfermedades coronarias e introducen, además, mensajes de protección de los niños frente al humo del tabaco y de ayuda para dejar este hábito.

España es uno de los países pioneros en adoptar esta actuación. Bélgica fue el primer país de la Unión Europea en introducir este tipo de advertencias en los paquetes de cigarrillos en 2006, seguido de Rumanía y del Reino Unido. Otros países de la UE están considerando adoptar la medida en un futuro próximo y fuera de la organización comunitaria ya ha sido introducida por otros quince países, entre ellos Canadá, Brasil y Australia.

Según el Ministerio de Sanidad, la experiencia previa en los países que han adoptado estas imágenes sobre el tabaquismo ha demostrado una mayor eficacia para informar sobre sus riesgos y favorecer la reducción de su consumo o su abandono definitivo, sin embargo son muchos los fumadores que piensan que mejor que esta medida sería prohibir el consumo de tabaco o financiar programas de deshabituación tabáquica.