(Actualizado

Varias personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) y otras entidades independentistas marchan desde este domingo por la mañana hacia la antigua prisión La Model de Barcelona por el sexto aniversario del 1-O.

Las otras entidades convocantes son Desobediencia Civil Catalunya, la Plataforma Antirepressiva de Ponent y la Plataforma Antirepressiva de Barcelona, así como la sectorial de Personas Represaliadas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Marchan a pie desde Badalona, Montcada i Reixac y Sant Feliu de Llobregat y en vehículos desde Sitges y Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

A las 10.00 horas ha salido otra del Prat de Llobregat (Barcelona), y todas confluirán en La Model.

Ayuso: "La calle le debe demostrar a Sánchez que un pacto con Junts no le va a salir gratis"

Algunos participantes sujetan antorchas y carteles con mensajes a favor de la independencia y otros ondean banderas de la 'estelada'.

'Operación Judas'

Según los convocantes, el tema principal será la 'Operación Judas', que condujo a la detención de nueve personas del ámbito independentista en 2019.

Todas las plataformas estarán presentes en la antigua prisión barcelonesa.

El objetivo de la plataforma es “plantar la semilla de la no colaboración para que la gente vuelva a tomar las riendas y se prepare de nuevo para una confrontación con el Estado”.

En el acto intervendrán la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, junto con tres activistas, y tras esto la manifestación avanzará hasta la plaza de Sant Jaume.

Acto central en la Plaza de Cataluña

El acto central de este aniversario del 1-O será un acto unitario que tendrá lugar por la tarde en la plaza Cataluña de Barcelona. El evento está coordinado desde el Consell de la República, pero se ha organizado entre el propio Consell, la ANC, Ómnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia y la Intersindical-CSC.

Las cinco plataformas anunciaron el acto hace una semana y explicaron que habrá una intervención de cada una con el lema ‘Defendemos el 1-O: Independencia, autodeterminación y amnistía’. Desde el Consell también animaron a los partidos políticos, asociaciones ciudadanas y a otras organizaciones a que se sumen al acto que revindicará entre otras cosas que “votar no es delito”.

ERC y Junts llegan al 1-O unidos para condicionar su apoyo a Sánchez a trabajar en un referéndum

En esa línea, el portavoz del Consell, Toni Castellá, recordó que el aniversario este año es especialmente importante en un momento en el que “el Estado español es débil institucionalmente”.

En ese sentido, los dos partidos nacionalistas con representación parlamentaria, Junts y ERC, confirmaron que asistirán a este acto unitario. En el caso de Junts, serán su presidenta, Laura Borrás, y su secretario general, Jordi Turull, quienes participen, mientras que ERC enviará a su secretario general adjunto de estrategia y a una diputada del Parlament.

AFECTACIONES AL TRÁFICO

La marcha ha provocado afectaciones al tráfico en las vías C-31 en Badalona y en Sant Adrià del Besòs en sentido Barcelona.

Los organizadores explicaron en rueda de prensa el 20 de septiembre que el objetivo de la jornada es "dar el protagonismo y el reconocimiento que se merecen las personas represaliadas" en Catalunya.