El último jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe alias 'Ata' | MINISTERIO DEL INTERIOR
(Actualizado

El que fuera último jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe alias 'Ata' y la exintegrante de la banda Miren Itxaso Zaldúa han negado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional haber participado en el asesinato del expresidente del Partido Popular en Aragón Manuel Giménez Abad en 2001.

Indignación por el homenaje al etarra que asesinó a Eduardo Puelles

'Ata' --que solo ha respondido a su defensa-- ha señalado que ese día estuvo con amigos en una fiesta que se celebraba anualmente y que giraba en torno a las ikastolas de Iparralde (Francia), el 'Herri Urrats', y ha explicado que estuvo sirviendo bebidas en una barraca junto a otros amigos. Zaldúa ha señalado que ese día estuvo en el cine con amigas en Hernani y que cuando escuchó por la radio que se había producido ese atentado le llamó la atención por su "dureza" porque implicaba a un niño.

En el escrito de acusación de la Fiscalía, recogido por Europa Press, se solicitan penas de 30 años de prisión para los acusados por sendos delitos de asesinato terrorista, así como inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena y la prohibición de aproximarse a Zaragoza durante cinco años.

El Ministerio Público sostiene que tanto Ata como Zaldúa, como integrantes del comando Basajaun, "decidieron dar muerte a Giménez Abad y, para ejecutar su plan criminal, que los dos habían diseñado y ejecutaron concertadamente, se desplazaron hasta la ciudad de Zaragoza".

Allí, sobre "las 18.30 horas del día 6 de mayo de 2001, Giménez Abad se dirigía al estadio de la Romareda a ver un partido de fútbol acompañado de uno de sus hijos, por entonces menor de edad".

El PP pide que se impida un homenaje en Bilbao al miembro de ETA que asesinó a Puelles

"Mientras caminaban por la calle de la Princesa, el procesado Carrera Sarobe se aproximó a ellos y disparó por la espalda y a bocajarro al señor Giménez Abad y continuó disparando mientras caía y cuando ya se encontraba tirado en el suelo, todo ello en presencia de su hijo menor de edad", relata la Fiscalía, que explica que acto seguido tanto Ata como Zaldúa "huyeron del lugar".