El comité de huelga de los funcionarios de la administración de Justicia ha convocado este miércoles huelga indefinida a partir del próximo 22 de mayo si el Gobierno "no pone encima de la mesa una propuesta económica", parón que se sumaría al ya anunciado por jueces y fiscales desde el próximo martes, día 16.
Los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública "tienen diez días para evitar el colapso absoluto en la administración de Justicia", ha alertado Javier Jordán, responsable de Justicia de CSIF, el sindicato mayoritario en este sector, durante una concentración frente a la sede del departamento que dirige Pilar Llop.
Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT, que hasta ahora han promovido movilizaciones, paros parciales y huelgas puntuales de 24 horas, endurecen así su presión hacia el Gobierno para que les plantee una oferta retributiva "como sí ha hecho con los letrados (de la administración de Justicia) y como sí está haciendo con los jueces y fiscales".
JUECES Y FISCALES RETOMAN LA NEGOCIACIÓN CON JUSTICIA
Mientras continúa la huelga de los funcionarios de los juzgados las siete asociaciones de jueces y fiscales retomarán este miércoles la negociación con el Ministerio de Justicia tras consultar con sus ejecutivas y delegados la oferta de 46 millones de euros que el equipo de Pilar Llop puso sobre la mesa para mejorar la propuesta inicial de 44 millones de euros en aras de evitar la huelga indefinida convocada a partir del 16 de mayo.
La de este miércoles será la tercera reunión que se celebra en el marco de la Mesa de Retribuciones en la que participan las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales, así como los equipos de Justicia, de Función Pública, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Fuentes cercanas a la negociación han precisado que, aunque el Ministerio ha subido la cifra inicial, los representantes de las asociaciones de jueces y fiscales todavía consideran que se trata de un importe insuficiente para hacer frente a "la pérdida de poder adquisitivo" que dicen arrastrar desde 2009, pero han consultado a los suyos para dar respuesta al Ministerio la tarde de este miércoles.
Ya el pasado lunes, cuando tuvo lugar la segunda reunión de la Mesa de Retribuciones, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juan José Carbonero, aseguró en declaraciones a la prensa que este miércoles volverían para seguir debatiendo, "que es lo que toca".
Carbonero incidió en que durante las negociaciones se ha hablado de mejoras "lineales y progresivas", dado que "el objeto propiamente dicho" de la reunión "no es tanto una cuestión monetaria, sino un problema de la estructura retributiva de la carrera". "Llevamos 20 años en los que no se nos ha llamado para nada", subrayó para luego aplaudir la decisión del Gobierno de convocar estos encuentros.
HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 16 DE MAYO
Sobre la huelga indefinida fijada a partir del 16 de mayo, el portavoz de la APM indicó que aún estaba "todo abierto" y que el parón todavía no se había desconvocado. La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, se pronunció en la misma línea y señaló que tras la reunión del lunes "nada" estaba "cerrado" y que había "muy buena voluntad y disposición por parte de unos y de otros de llegar a acuerdo".
Fuentes gubernamentales han asegurado que ven posible el acuerdo, aunque han descartado una subida que compense una pérdida salarial del 20% porque, a su juicio, "eso es imposible". Sobre la convocatoria de huelga, han apuntado que les parece "difícil" de justificar en plena campaña electoral.