(Actualizado

El 85 % de los funcionarios de la Administración de Justicia ha secundado este lunes la primera jornada de huelga indefinida con paros de tres horas para exigir un aumento salarial en línea con el acordado con los letrados, según los convocantes.

Como consecuencia de los paros se han visto afectadas unas 700.000 actuaciones judiciales y "miles de juicios", ha informado en un comunicado el sindicato CSIF, el mayoritario en el sector de la Justicia, que estima en hasta dos años el tiempo que se necesitaría para recuperar el trabajo perdido si la huelga continúa.

Los paros se han sentido "sensiblemente" en instancias judiciales de todo el país: juzgados de guardia, de lo Social, de lo Penal, Menores y Vigilancia Penitenciaria; registros civiles, audiencias provinciales, tribunales superiores de Justicia, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y organismos como el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, enumera el sindicato.

Funcionarios de Justicia: "Lamentamos el perjuicio al ciudadano, pero el responsable es el Gobierno"

Desde este lunes, 45.000 funcionarios de los juzgados están llamados a la huelga por CSIF, STAJ, CCOO y UGT para exigir una subida salarial "digna", tras la pactada con los letrados, que percibirán mensualmente entre 430 y 450 euros brutos más.

Los paros, previstos todos los días entre las diez de la mañana y la una de la tarde, seguirán de forma indefinida y, además, el miércoles habrá una huelga general durante toda la jornada y una "gran manifestación" en Madrid que partirá del Ministerio de Justicia.