El lider del PP, Alberto Núñez Feijóo y el líder de VOX, Santiago Abascal, en una foto de archivo | Europa Press
(Actualizado

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá este viernes en la sede nacional de su formación para pronunciarse sobre la decisión de Vox de consumar su amenaza y retirarle su apoyo parlamentario en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia –autonomías en las que gobernaban juntos– y Baleares.

El Partido Popular se ha limitado a darse por enterado y a anunciar que será el propio Feijóo quien mañana viernes hará pública la reacción oficial.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha arremetido contra Vox por "utilizar" a 347 niños para romper sus gobiernos autonómicos con el PP, partido que fue quien "los metió y normalizó", y ha advertido de que "España seguirá siendo un país solidario".

A la par que la dirección del PP ha emplazado su reacción oficial a las palabras de Feijóo de mañana, desde algunas comunidades afectadas los populares han confirmado que también esperarán antes de pronunciarse sobre la crisis, aunque en algunas han anticipado su incomprensión a la medida de Vox.

Una decisión "injustificada e icomprensible", según Mañueco

El gobierno del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco ha tachado la decisión de Vox de "injustificada e incomprensible".

En un comunicado remitido a los medios ha asegurado que en Castilla y León que se ha cumplido el pacto de Gobierno y ha garantizado estabilidad y que seguirá trabajando "con eficacia por y para las personas de esta tierra".

Reestructuración y gobierno del PP en solitario, en Aragón

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha manifestado que el jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, anunciará este viernes "la nueva reestructuración del Gobierno de Aragón, donde lo que va a haber es una distribución de las competencias".

La portavoz ha querido enviar un mensaje de tranquilidad para todos los aragoneses, porque "el Partido Popular va a seguir gobernando, pensando solamente en el interés de todos los aragoneses y en este proyecto de prosperidad que ya hemos iniciado a lo largo de estos meses y que sin duda alguna está consiguiendo mejorar la vida".

Por ello, el presidente Jorge Azcón "mañana comunicará inmediatamente a esta decisión la nueva reestructuración del Gobierno de Aragón, donde lo que va a haber es una distribución de las competencias. Se va a reestructurar el gobierno y va a ser un gobierno del Partido Popular en solitario".

Mazón cesa a los tres consellers de Vox

El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón decreta el cese de los tres consellers de Vox en el Gobierno valenciano, Vicente Barrera como vicepresidente, Elisa Núñez como consellera de Justicia y José Luis Aguirre como conseller de Agricultura.

Mazón garantizaba esta misma tarde, en declaraciones previas a la reunión de la ejecutiva de Vox, la "estabilidad del Gobierno valenciano sin ninguna duda", y anunciaba que, aunque Vox decidiera romper su pacto, está dispuesto a liderar el cambio en la Comunitat.

Carlos Mazón realizará este viernes a las 09.00 horas una comparecencia en el Palau de la Generalitat y a continuación presidirá la reunión en sesión extraordinaria del Pleno del Consell a las 10.00 horas

Extremadura, Murcia y Baleares esperan al viernes

Desde Baleares, el Govern balear y el PP de las islas se pronunciarán este viernes sobre la decisión adoptada por Vox.

En Extremadura, el Gobierno presidido por María Guardiola esperará igualmente a este viernes para ofrecer un análisis de la decisión del Comité Ejecutivo de Vox; allí la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural está liderada por Ignacio Higuero (Vox).

Hasta mañana guardará silencio también el gobierno autonómico de Murcia del popular Fernando López Miras, que de momento analiza los pasos a seguir sobre los escenarios que se abren.

La dirección regional de Vox ha convocado para mañana a mediodía una rueda de prensa del vicepresidente autonómico y consejero de Interior, José Ángel Antelo, en la que se espera que haga pública su dimisión.