(Actualizado

Los incendios iniciados en la Vall d'Ebo (Alicante) y en Bejís (Castellón) siguen este martes todavía "muy activos", lo que ha obligado a desalojar nuevas poblaciones, como la de Bejís, tras haber arrasado ya unas 11.000 hectáreas.

Un millar de personas y casi medio centenar de medios aéreos participan en la extinción de estos dos grandes fuegos, provocados por rayos, y cuyo control se está viendo complicado debido a las adversas condiciones meteorológicas y a la compleja orografía del terreno.

Tres heridos graves y 8 leves al salir de un tren afectado por el incendio de Bejís

El incendio de la Vall d'Ebo, declarado la noche del pasado sábado por un rayo, ha calcinado ya cerca de 10.000 hectáreas, tiene un perímetro de 65 kilómetros y en su extinción participan 22 medios aéreos.

El fuego ha obligado el desalojo de media docena de poblaciones. La última de ellas ha sido la pequeña localidad de Benimassot, que ha comenzado a ser evacuada este martes ante la proximidad de las llamas del incendio forestal.

Seis personas resultan heridas en el incendio de una embarcación en el Puerto de Calpe, Alicante

Este municipio se suma a otras localidades evacuadas, como son Tollos, Famorca, Facheca, La Vall de Alcalà y Beniaia, que suman unas 1.500 personas, a las que se ha dado cobertura junto con Cruz Roja mediante albergues instalados en Pego y en Muro de Alcoy.

El incendio de Bejís, declarado este lunes a consecuencia también de un rayo, ha arrasado ya entre 700 y 800 hectáreas, tiene un perímetro de 20 kilómetros y lo combaten 25 medios aéreos, por la "enorme dificultad" de su orografía, que impide de momento actuar a los medios terrestres.

¿Por qué huele a quemado en Madrid? Te lo explicamos

El cambio en la dirección del viento y el humo han obligado este martes a evacuar de forma preventiva las localidades de Bejís y Torás, y los vecinos están siendo instalados en un albergue ubicado en el pabellón multifuncional de Viver.

El desalojo de Bejís ha implicado también el traslado del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se había instalado en esta localidad y que ahora se reubicará en Viver. Los desalojos de este martes se suman a los ya realizados en las aldeas de Arteas de Abajo, Arteas de Arriba y los Cloticos por la cercanía del fuego.