(Actualizado

Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social denunciaron el lunes que no han recibido respuesta por parte de la administración, sea del Ministerio de Trabajo y Economía Social o bien el Ministerio de Hacienda y Función Pública, por lo que, finalmente, van a huelga este miércoles y no descartan que haya más paros.

En una rueda de prensa, los representantes de los distintos sindicatos que convocaron la huelga explicaron que los dos ministerios “no son capaces de traer absolutamente nada que permita identificar esa buena voluntad que hasta ahora todos hemos creído que existía dentro de esta administración”.

Desde CCOO, Josetxo Gándara señaló que lo que más preocupa es “esa actitud que ha estado mostrando el Ministerio de Trabajo”, que se plasma en los servicios mínimos fijados.

Los inspectores de Trabajo reclaman mejoras laborales ante la falta de medios y de personal

Peticiones

Por parte del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, María Flores agregó que van a la huelga hasta que “por lo menos se nos reconozca y se traduzca la función social y el valor tan enorme que tiene la expresión de trabajo en la sociedad española y que se apruebe una relación de puestos de trabajo competente, digna y necesaria”.

Subrayó que carecen de medios materiales y medios personales, ya que “no se refuerza la Inspección de Trabajo”, por lo que “no podrá ser lo suficientemente eficaz y eficiente para prestar y dar un servicio público a los ciudadanos”.

Flores denunció que llevan 22 años con la misma relación de puestos de trabajo sin ningún cambio sustancial “y las circunstancias han cambiado”. Añadió que “la carrera profesional de los compañeros es diferente a la que se prestaba hace 22 años”.

Los sindicatos quisieron recordar que actualmente hay 1.967 inspectores de Trabajo, 60 más que en marzo, cuando fue convocada la anterior huelga, y 1.228 funcionarios de los cuerpos generales de apoyo, administrativos y de estructura. Subrayaron que “no se puede cumplir el plan estratégico por fascículos, no se puede cumplir con dos capítulos, hay que cumplirlo entero”.

Los inspectores de Trabajo abuchean a Yolanda Díaz mientras presenta el nuevo Salario Mínimo Interprofesional

Compromiso del Gobierno

También recordaron que la vicepresidenta segunda de Gobierno, Yolanda Díaz, el pasado 12 de mayo reconocía en el Senado que la Inspección de Trabajo está trabajando por encima de sus posibilidades, por lo que “es hora de reforzar la parte operativa para que podamos acabar con la precariedad laboral”.

Por último, destacaron que lo que quieren es que se cumpla “lo que la administración acordó con nosotros el pasado 7 de julio de 2021”.