Los letrados del Senado sostienen que la amnistía es "una reforma encubierta de la Constitución"
El PP frena la urgencia de la ley de amnistía a su llegada al Senado donde podría permanecer hasta San Isidro
Los letrados del Senado han concluido que la proposición de ley de amnistía es inconstitucional en un informe que critica la tramitación y el fondo de esta norma, a la que denomina como "reforma encubierta de la Constitución", aunque la Mesa de la Cámara Alta, con mayoría del PP, decidirá tramitarla pese a la insistencia de Vox.
Según el texto del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la secretaría general, encabezada por la nueva letrada mayor del Senado, Sieria Mucientes, expone los diferentes motivos por los que considera que es inconstitucional esta norma.
"La Proposición de Ley incurriría en motivos de inconstitucionalidad por vulnerar varios principios, valores y derechos fundamentales que se contienen en la Constitución", reza uno de los párrafos del informe de los letrados.
Asimismo, el texto señala que "los vicios de inconstitucionalidad no podrían depurarse en esta fase ni en ninguna otra, pues supone una invasión del contenido esencial de varios derechos fundamentales y de la separación de poderes, que son las dos notas características del concepto de constitución".
El PP ha registrado este lunes en el Senado, cámara en la que tiene la mayoría, la solicitud formal para que la proposición de ley orgánica de amnistía se tramite por el procedimiento legislativo ordinario, en lugar de por la vía urgencia utilizada en el Congreso, lo que hará que la norma permanezca en la Cámara Alta un máximo de dos meses.
La solicitud, firmada por la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, será estudiada este martes por la mesa, en la que el PP cuenta con mayoría, de forma paralela a la calificación de la iniciativa.
En su petición, a la que ha tenido acceso EFE, el PP señala que conviene el procedimiento ordinario "considerando la grave trascendencia constitucional, política y social" de la proposición, la cual fue aprobada por el Congreso en primera instancia el jueves por 178 votos a favor y 172 en contra.
Tras registrarse el viernes, si la mesa del Senado mantuviera el procedimiento de urgencia tendría que ser tramitada en quince días, pero si admite la propuesta del PP tendrá un máximo de dos meses desde su registro, por lo que la fecha tope será el 15 de mayo.
La mayoría del PP aprobó un cambio en el Reglamento del Senado en octubre para que la mesa pueda decidir si elige el procedimiento ordinario o el de urgencia para las iniciativas que lleguen del Congreso, independientemente de qué procedimiento tuvieran en la cámara baja.
Ese cambio en el Reglamento está recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PSOE, aunque los socialistas sabían que el pronunciamiento del tribunal de garantías sería posterior a su uso por la mayoría del PP para la ley de amnistía, como ocurrirá este martes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}