El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Juan José Omella, ha cargado contra las leyes "de profundo calado ideológico" del Gobierno como la ley trans y la reforma del aborto, y ha denunciado que "carecen de fundamento médico y científico" y que pueden comprometer el futuro de los jóvenes.
En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria, el cardenal arzobispo de Barcelona ha lamentado que en medio de una crisis económica y social "se intentan sacar adelante por la vía rápida" una serie de leyes de "profundo calado ideológico", sin ser debatidas con sosiego y sin escuchar el parecer de las diferentes instancias científicas y éticas.
Críticas a la autodeterminación de género
Ha criticado duramente la autodeterminación de género en la futura ley trans que se encuentra en trámite parlamentario y que, al parecer de los obispos, "no tiene fundamento médico ni científico, y supone transformar en ley el mero deseo de personas, en muchos casos jóvenes en proceso de madurez. Algo que puede comprometer seriamente su futuro con actuaciones para las que ya no existe vuelta atrás", ha advertido.
En su discurso, el presidente de la CEE ha criticado las ideologías de género a las que ha acusado de provocar "inestabilidad familiar y de identidad", y el sufrimiento a jóvenes y adolescentes.
Reforma de la ley del aborto
Sobre la reforma de la ley del aborto, emprendida por el Ministerio de Igualdad, Omella ha denunciado que se refuerza el derecho del fuerte sobre el débil y cierra los ojos a todos los avances de la ciencia.
Y ha reclamado información y ayudas a las mujeres embarazadas. "Convendría informar sobre las instituciones públicas y privadas que acompañan a las mujeres en este momento importante de sus vidas", ha reclamado Omella, quien ha dicho que para garantizar la libre decisión de la mujer es imprescindible una previsión presupuestaria de rentas mensuales para que las mujeres con un embarazo no deseado puedan llevar a cabo la crianza de sus hijos.
"Todos contribuimos igualmente con nuestros impuestos y, por ello, exigimos que el Estado ofrezca una cobertura social activa de la vida", ha reclamado.