La primera jornada del debate de investidura del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, marcada por el cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convertido en protagonistas a otros personajes que no estaban en el guion inicial de la sesión celebrada en el Congreso.
El poeta Antonio Machado, la presidenta de la Comunidad de Madrid o la todavía ministra de Igualdad, Irene Montero, han acaparado el foco, al que se han unido otras estampas destacadas en el transcurso de las intervenciones de Sánchez y Núñez Feijóo.
La cita de Machado
Sánchez ha apelado a Machado para defender la convivencia y el reencuentro en Cataluña, con la cita: “Hoy es siempre todavía”.
En su réplica, Núñez Feijóo ha acusado a Sánchez de no completar la frase y omitir la segunda parte: “Ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos”. “Hasta en las citas miente”, le ha censurado.
Sin embargo, el presidente del Gobierno ha rectificado a Feijóo asegurando que el añadido no es obra de Machado, sino que procede de una cita del músico Ismael Serrano, quien lo ha reivindicado en las redes sociales antes de que Sánchez subiera a la tribuna.
“Mi cita es la cita válida”, ha zanjado Sánchez para reafirmarse en el verso del célebre poeta andaluz de la Generación del 98.
El insulto de Díaz Ayuso
Entre los presidentes autonómicos populares que han arropado a Núñez Feijóo desde la tribuna de invitados ha estado la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, etiquetada por Sánchez como “la líder intelectual del PP”.
Este ha recordado al líder del PP que su antecesor, Pablo Casado, acusó al hermano de Díaz Ayuso de un caso de corrupción en la venta de mascarillas durante la pandemia.
Al enfocar la cámara de televisión a la presidenta madrileña, algunos han leído en sus labios "qué hijo de puta” dirigido a Sánchez.
El equipo de la dirigente del PP ha justificado que lo ha dicho "para sí misma", pero que en todo caso es "lo mínimo que se merece" el presidente del Gobierno en funciones después de hacer una "acusación de corrupción sin pruebas".
'Ánimo' a Montero
En la bancada del Gobierno han estado todos los ministros, entre ellos, las dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, en su recta final en sus carteras ante el plan de Sánchez y de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, de que la formación morada no tenga representantes en el nuevo gabinete.
A ellas les ha dedicado unas palabras sarcásticas Núñez Feijóo: “No se rindan, quedan unas horas, aprieten por un ministerio o dos. Sí se puede”.
Ante el mensaje irónico del líder del PP, Montero ha reaccionado con una sonrisa y un gesto de resignación, en una de las imágenes más simbólicas que ha dejado la jornada.
Los noes a coro del PP
En sus críticas a Sánchez, Núñez Feijóo ha lanzado al aire una retahíla de preguntas para rechazar las medidas proyectadas por el dirigente socialista, como la amnistía en Cataluña.
Al tener todas las interpelaciones la misma respuesta, un "no", los diputados del PP se han animado a contestar a coro para respaldar a su presidente.
“¿Una amnistía en nombre de los once millones de españoles?. No”, han dicho al unísono ante las risas de la bancada socialista.
Duelo de “¡presidente, presidente!”
La intervención central de Núñez Feijóo ha estado salpicada de ovaciones de sus parlamentarios, estimulados por las arremetidas hacia el presidente del Gobierno.
Al concluir sus palabras, se han puesto en pie para reeditar una aún más cerrada y dedicarle el grito de “¡presidente, presidente!”.
A continuación, le ha replicado Sánchez y mientras se dirigía a la tribuna, los socialistas han respondido con otra salva de aplausos y el mismo grito de “¡presidente, presidente!”.
Apoyo a Palestina
Belarra y algunos diputados de Sumar han lucido kufiyas en apoyo al pueblo palestino ante la situación que se vive en la Franja de Gaza.
Otros, como Yolanda Díaz, han lucido un pin de una sandía, otro símbolo que representa a Palestina al tener su bandera los mismos colores que la fruta.