Los reyes han inaugurado este miércoles la segunda torre de la multinacional de fragancias Puig, un inmueble de 20 plantas que ocupa 21.000 metros cuadrados y en el que trabajarán medio millar de empleados.
La inauguración la han presidido el rey Felipe VI y la reina Letizia; y al acto también han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; y el primer secretario del PSC, Salvador Illa.
Las nuevas oficinas se ubican en la plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a pocos metros de la primera torre del grupo, inaugurada en 2014 coincidiendo con el primer siglo de vida de la compañía y en la que también trabajan 500 personas.
La segunda torre será el lugar de trabajo de empleados de la oficina corporativa, de las oficinas centrales y funciones de apoyo de los equipos de marcas y del centro de perfumería, así como del personal dedicado al mercado español.
En el mismo inmueble se ubica el "hub de operaciones", que incluye los laboratorios de investigación y desarrollo para fragancias, maquillaje y cuidado de la piel y los equipos de empaquetado, compras, calidad y cadena de suministro.
Entre otros usos, en la segunda torre también se llevarán a cabo evaluaciones de los productos desarrollados junto a 3.000 colaboradores externos, si bien quedan espacios libres para "poder seguir acomodando en el futuro a la creciente plantilla de la compañía".
En la entrada de esta segunda torre se sitúa una escultura de Joan Miró, "Monument à la femme", que se suma a la del mismo artista en la primera torre, basada en el envase de un perfume de Puig.
En su breve parlamento, el presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, ha definido la nueva sede de la multinacional como "un hogar de creatividad, una página en blanco para que las marcas y las personas brillen". Ha explicado que la familia Puig es "discreta", lo que explica que evite poner el foco en ella para centrarlo en sus marcas: Rabanne, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury, Jean Paul Gaultier, Dries Van Noten, Nina Ricci, Byredo, Penhaligon's, L'Artisan Parfumeur, Dr. Barbara Sturm, Uriage, Apivita, Kama Ayurveda y Loto del Sur.
En 2022, el último ejercicio con datos publicados, Puig facturó 3.620 millones de euros. Opera en más de 150 países y tiene oficinas propias en 32 de ellos.
El pasado octubre, Puig abrió la puerta a una salida a bolsa de la compañía como manera de atraer a nuevos inversores y de imponer "disciplina" en el mercado sin renunciar al control de la familia fundadora.