| Telemadrid
(Actualizado

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha alertado de que una declaración unilateral de independencia "condenaría a Cataluña a vagar por el espacio sin reconocimiento internacional" y quedaría "excluida" de la UE "por los siglos de los siglos.

Así se ha expresado en un desayuno informativo celebrado en el hotel Ritz y que tenía como invitado al ministro georgiano de Economía y Desarrollo Sostenible, Giorgi Kvirikashvili, a quien García-Margallo ha presentado.

El jefe de la diplomacia española ha pedido a los independentistas catalanes que extraigan las "lecciones" de la secesión unilateral de los territorios georgianos de Abjasia y Osetia del Sur, a quienes solo reconocen Rusia, Venezuela, Nicaragua y "tres micropaíses del Pacífico".

Estos dos territorios, ha añadido, están en una especie de "limbo jurídico" que les impediría, si tuvieran un problema de deuda pública, tener acceso al Fondo Monetario Internacional y a otras organizaciones internacionales.

García-Margallo ha reconocido que la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña "preocupa mucho" al Gobierno, pero ha destacado que de hacerse realidad sería "especialmente grave" para Cataluña, porque haría "retroceder" a esta comunidad "durante mucho tiempo".

"Empieza a ser hora de que esto sea reconocido, declarado, publicitado para saber cuáles son los riesgos a los que están sometiendo a una población que es esencialmente europea", ha subrayado.

El ministro ha remarcado que el derecho de decidir se ejerce también "siempre dentro de la norma" y ha recordado que la doctrina de Naciones Unidas solo reconoce la prevalencia del derecho de autodeterminación sobre el principio de la integridad territorial de los Estados en tres supuestos: territorios coloniales, sujetos a ocupación militar o donde los derechos fundamentales de sus ciudadanos no son reconocidos.

Por eso, ha argumentado, Cataluña no lograría el reconocimiento de la comunidad internacional, y sin éste, la UE ni siquiera podría "considerar" una eventual solicitud de Cataluña a adherirse en la UE porque el artículo 49 del Tratado de la Unión "dice que los territorios que quieran integrarse en la Unión Europea" deben ser "Estados reconocidos internacionalmente".

Además, la aceptación de una petición de ingreso en la Unión por parte de un nuevo Estado debe ser aprobada por unanimidad de los 28 socios europeos. La unanimidad se necesita también para avanzar en cada uno de los capítulos de negociación así como para la adhesión final, ha recordado.

PRECEDENTES "PELIGROSOS"

Al ministro georgiano también se le preguntó por las consecuencias de una declaración unilateral de independencia de Cataluña, pero se limitó a "suscribir" las palabras de García-Margallo. No obstante, sí advirtió de que los "precedentes" de Abjasia y Osetia del Sur "pueden ser extremadamente peligrosos no solo para Georgia y Europa", por lo que ha instado a la comunidad internacional a no dejar que ocurra lo mismo en Crimea.

El ministro García-Margallo también se ha referido a la situación en Ucrania. El referéndum previsto en la península ucraniana de Crimea, y que apoya Rusia, es "contrario" a la integridad territorial de Ucrania, que consagra la Constitución de este país. Por eso ningún Estado de la UE reconocerá el resultado de esa consulta, ha avisado.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha señalado que, de momento, las sanciones previstas por la UE en caso de que no se produzca una "desescalada" de la tensión actual consisten en la suspensión de las negociaciones con Rusia en materia de visados, las que tienen que ver con el nuevo acuerdo UE-Rusia, además de estudiar "sanciones selectivas".

"Pero lo importante ahora es evitar que se produzca un acontecimiento que sería muy difícil de resolver y prácticamente irreversible", ha dicho en relación con una eventual secesión unilateral de Crimea.