(Actualizado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá el próximo martes a puerta cerrada en el Congreso para informar del uso de fondos reservados en su departamento.

Una comparecencia pedida en verano y que se ha convocado en plena polémica por las muertes en la valla se Melilla del pasado junio y con la oposición y los socios del PSOE exigiendo explicaciones tras el documental de la BBC que ha reavivado el tema.

Conforme a la ley, el Gobierno debe informar semestralmente al Congreso de gastos reservados, una comparecencia que habitualmente protagonizan los tres ministros que disponen de estas partidas (Interior, Defensa y Exteriores) y el responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Parlamento Europeo cita formalmente a Marlaska por la tragedia de Melilla

En agosto el Gobierno pidió las comparecencias de los ministros y ha sido ahora en noviembre cuando se ha decidido adelantar en solitario la de Marlaska para la tarde del próximo martes, 8 de noviembre.

La comparecencia en la también conocida como Comisión de Secretos tendrá lugar al día siguiente de la visita de diputados de la Comisión de Interior a Melilla para conocer los operativos de la Guardia Civil en la frontera española.

Según fuentes parlamentarias, Interior ofreció a los diputados ver en Melilla las imágenes grabadas en el perímetro fronteriza en el día de la tragedia, pero la oposición viene exigiendo que se muestren en el Congreso.

Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno han vuelto a registrar una petición para crear una comisión de investigación sobre aquel suceso, tras reavivarse la polémica por un reportaje de la BBC que cuestiona la versión de Marlaska. Y esta vez el PP no descarta apoyarla.