El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó este martes que, a fatal de un número concreto, unas “unas 6.000 personas” han entrado ilegalmente en Ceuta en las últimas horas, de las que ya se han “devuelto a 1.500 de esas personas”.
Ya se está “procediendo a esta devolución y revertir la situación”, afirmó Marlaska en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que admitió que desde que “ayer a la mañana empezaron a entrar un número muy importante” de personas de origen marroquí se estableció un gabinete coordinado entre los ministerios de Interior, Exteriores y Defensa.
Marlaska avanzó que, en el día de hoy, 200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llegarán a Ceuta – 150 policías y 50 guardias civiles- para “completar la platilla de 1.100 que tenemos de carácter ordinario” en la ciudad autónoma.
Además, para “revertir la situación y garantizar la seguridad de las fronteras” habrá patrullas conjuntas con las Fuerzas Armadas porque “Ceuta es tan España como Madrid y Barcelona”.
Por otra parte, reconoció que se han evitado la entrada ilegal de 200 personas por las frontera de Melilla que pretendían hacerlo saltando la valla.
El ministro del Interior viajará a Ceuta, después de comparecer ante los periodistas una vez concluya el Consejo de Ministros.