Marlaska desmanteló sin avisar la unidad de la Guardia Civil especializada en la lucha contra el narcotráfico
Fue por sorpresa y sin aviso a la fiscalía de Andalucía ni a la fiscalía especial ni a los órganos judiciales
Desde su disolución, la incautación de droga en las costas andaluzas ha disminuido a la mitad
REDACCION
El ministro del Interior no avisó de la disolución de la unidad de élite de la Guardia Civil especializada en la lucha contra el narcotráfico en Andalucía, el OCON Sur. Así lo recoge la memoria de la Fiscalía, que ratifica que el fin de esa unidad ordenada por Marlaska en 2022, fue por sorpresa y sin aviso a la fiscalía de Andalucía ni a la fiscalía especial ni a los órganos judiciales. Hoy también lo ha confirmado el fiscal general del Estado. Desde su disolución, la incautación de droga en las costas andaluzas ha disminuido.
En la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al ejercicio de 2022, la fiscal delegada antidroga para Andalucía, Ana Villagómez, alertó que el desmantelamiento del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR), puesto en marcha en 2018 en la zona del Campo de Gibraltar, se llevó a cabo sin notificarlo a la Fiscalía.
Su desmantelamiento, tras su puesta en marcha en 2018 en la zona del Campo de Gibraltar, redujo a la mitad las incautaciones de hachís, según consta en la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al ejercicio de 2022.
"Esta disminución de droga incautada supone también una reducción de procedimientos penales en la provincia de Cádiz lo que la delegada atribuye a una menor presión policial y a la desaparición del grupo operativo OCON Sur que se produjo sorpresivamente y sin comunicación previa a la Fiscalía de Andalucía ni a la Fiscalía Especial, ni a los órganos judiciales", recoge la memoria de la Fiscalía.
Marlaska desmanteló OCON-SUR solo por su coste, a pesar de los continuos éxitos que estaba cosechando esa unidad conformada por 150 agentes y que en sus cuatro años de existencia logró desarticular a los principales clanes de la droga, con la detención de más de 10.000 persona y más de 1 millón de kilos de droga incautados.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aunque ha evitado pronunciarse sobre la desaparición del operativo especial, ha reiterado que el Ministerio del Interior no les notificó la decisión.
Los guardias civiles de la zona siguen sin entender los motivos del desmantelamiento del grupo. Así, lo señala la portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Carmen Villanueva.
"Nunca lo llegamos a entender su desmantelamiento. Pedimos explicaciones; pero es evidente que la reorganización que pretendían no ha funcionado. Cuando esa unidad estaba funcionando esto no pasaba", remarca. E insiste que llevan reclamando desde hace años que se declare la provincia de Cádiz se declare como zona de especial singularidad.
Ya la memoria de la Fiscalía del año pasado reflejaba que la criminalidad en la provincia había subido "por la menor presión policial tras la eliminación de OCON SUR".
Por su parte, la memoria de la Guardia Civil ya justificaba hace tiempo la petición de una nueva flota para luchar contra el narcotráfico porque sus lanchas llevaban averiadas cinco años.