(Actualizado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha defendido este miércoles de las críticas a su gestión en el Campo de Gibraltar tras la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha y ha asegurado que sin el OCON-Sur hubo más detenidos y más incautaciones de droga en esa zona que con esta unidad de élite.

"Quizá las decisiones operativas de la Guardia Civil tenían un sentido en el Campo de Gibraltar", ha enfatizado Marlaska en el Pleno del Congreso, donde ha sido sometido a una ofensiva del PP, que le ha pedido la dimisión por los hechos del 9 de febrero, cuando una narcolancha embistió en el puerto de Barbate (Cádiz) a una patrullera del instituto armado.

Feijóo reta a Sánchez a explicar el revés del PSOE en Galicia y el presidente le ataca por su "confesión" con la amnistía

Tanto el PP como Vox le han pedido explicaciones por la desaparición de la unidad de élite que creó la Guardia Civil para luchar contra el narco en el sur, pero el ministro ha insistido en que sus 150 agentes se desplegaron en las unidades de Policía Judicial de las comandancias afectadas.

Y tras recordar que desde que gobierna Pedro Sánchez hay 3.700 agentes más de las fuerzas de seguridad del Estado que con el PP, así como 1.200 cada mes en comisión de servicio.

Ha dado cifras con el OCON-Sur y sin él. Así, mientras en 2022 se llevaron a cabo 4.698 operaciones, en 2023, ya sin el OCON, fueron 5.439. de 5.827 detenidos se pasó a 6.144, de 505 transportes interceptados a 1.620 y de 272 toneladas de droga incautadas a 306.

El presidente del CGPJ niega de nuevo el lawfare: "No se nos puede convertir en los malos"

Marlaska ha vuelto a insistir que la desaparición del OCON no fue tal, sino que se trató de un cambio de estructura que decidió la Guardia Civil, que tiene autonomía para ello.

"Son decisiones de organización que toman los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Yo sí las respeto, no como el PP, que les imponía órdenes", ha recalcado Marlaska.

Como hiciera el martes en el Senado, el titular de Interior se ha vuelto a referir al paseo en barco del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el contrabandista Marcial Dorado. La diferencia, ha dicho, es que mientras algunos "viajaban con un narco, este ministro le metió en prisión, donde deben estar los narcos y seguirán estando".

Y ha añadido: "Cuando llegamos al Gobierno, la imagen era de narcos entrando en hospitales y llevándose a detenidos".

Marlaska ha reprochado al PP usar la tragedia de Barbate con fines partidistas y le ha acusado de haber ordenado a las fuerzas de seguridad realizar cosas ilegales cuando ese partido dirigía el Ministerio del Interior.

Enfado de los agricultores por el viaje de Pedro Sánchez a Marruecos

Los diputados del PP Miguel Tellado, Elías Bendodo y Ana Belén Vázquez, así como la de Vox María José Rodríguez de Millán han salpicado sus intervenciones de reproches al ministro y a Sánchez por, según ellos, dejar a los guardias civiles abandonados, le han pedido que dimitiera si "le queda algo de honor y dignidad".

"Coja la última puerta que tiene abierta antes de que le tire por la ventana", le ha emplazado Bendodo antes de acusarle de llevar mucho tiempo "humillando" a la Guardia Civil.

Representantes de algunos sindicatos de la Policía Nacional y de asociaciones de la Guardia Civil han asistido a la sesión desde la tribuna de invitados.