La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el caso Pegasus ha emitido este lunes el informe con sus conclusiones tras más de un año de trabajo.
En él se apunta a Marruecos como el "posible" responsable del espionaje a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Por otra parte el informe de conclusiones, que ha sido aprobado por 30 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, asume que fueron las "autoridades españolas" quienes espiaron a políticos independentistas catalanes, a 18 de ellos con autorización judicial, aunque pone en duda la proporcionalidad de las escuchas.
La comisión del Parlamento Europeo que investiga el uso de Pegasus y programas similares ha pedido a España que asegure que las 18 personas vinculadas al independentismo catalán cuyo espionaje ha sido reconocido por las autoridades tengan acceso a la autorización judicial del Tribunal Supremo a que se les espiase.
El Gobierno español siempre ha defendido en el Congreso de los Diputados que las investigaciones se efectuaron con autorización judicial y que está obligado a guardar secreto sobre las mismas.