(Actualizado

Medio centenar de militares se han concentrado este domingo frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, para reivindicar, entre otras medidas, una actualización de las retribuciones, un nuevo modelo de carrera militar, el reconocimiento como profesión de riesgo y la modernización de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes.

Durante la concentración, convocada por la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), se han podido ver carteles con diferentes lemas a modo de crítica, como, por ejemplo, “De medallas y felicitaciones no se come”.

Hasta el lugar del acto se ha acercado el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, quien ha recordado que a pesar de presentar una proposición de ley de carrera militar única, para unificar carrera de oficial, tropa y marinería, y así acabar con la temporalizad, su partido contó “sorprendentemente” con el voto en contra de los populares.

Marco Antonio Gómez | EFE

Asimismo, Ortega Smith ha criticado que no se les apoyase cuando llevaron al Congreso una proposición para garantizar que “cualquier soldado o marinero que dejase las Fuerzas Armadas pudiera tener acceso a la administración del Estado”.Por otro lado, el portavoz de Vox ha puesto en valor las elecciones europeas, ya que ha asegurado que “nos jugamos la seguridad de nuestras fronteras, así como la seguridad interior y exterior”.

“En España existe una España de primera y otra de segunda o de tercera, y parece que si no estás con el gobierno, si no estás con los poderes políticos, nadie te va a reconocer tu trabajo, tu profesión ni tu riesgo”, ha señalado el portavoz en referencia a la petición de equiparar los salarios de los cuerpos policiales en las diferentes Comunidades Autónomas.

Por su parte, el presidente de la ATME, Marco Antonio Gómez, además de secundar la aprobación de una ley única de carrera militar, ha criticado que con los 1.100 euros, que cobran los miembros de esta asociación, “no se puede sobrevivir en la España actual”, ya que, según ha destacado, “el militar no vive exclusivamente de la vocación y del amor al servicio”.

“Los militares han visto pasar múltiples mejoras queunción Pública se han aplicado a los miembros de la Fy a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero de ellos no se ha acordado nadie, ni su propio ministerio”, ha criticado la ATME.