(Actualizado

Unas 500 personas se han concentrado ante la Generalitat convocadas por SCC bajo el lema 'En defensa de la democracia y el Estado de Derecho', que han lucido en una gran pancarta en catalán.

En declaraciones a la prensa, el presidente de SCC, Rafael Arenas, ha explicado que han optado por una concentración silenciosa para rechazar la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para abrir el proceso de independencia en un pleno del Parlament la próxima semana porque "fuera de la ley no se puede hablar. Primero se debe recomponer la legalidad y luego volver a hablar".

Ha criticado el uso de instituciones públicas y privadas -como el FC Barcelona con la exhibición de 'estelades'- "instrumentalizándolas con fines separatistas", y ha considerado que el Tribunal Constitucional (TC) deberá pronunciarse la próxima semana sobre lo que apruebe el Parlament, pero ahora "no tenía mecamismos" para suspender el pleno del lunes, lo que ha apuntado que debería haber hecho la Mesa del Parlament.

Durante la concentración, el silencio se ha roto en múltiples ocasiones porque los asistentes han lanzado proclamas de 'Viva España' al ondear una gran bandera española entre el público, y también han coreado 'España unida jamás será vencida', 'Cataluña es España', 'Catalanes sí, independentistas no' y 'Libertad'.

Para cerrar el acto, Arenas ha intercalado castellano y catalán para criticar que "con arrogancia se pisotean los derechos de todos los catalanes" y que desde la democracia se pueden defender todas las posturas políticas, pero la Generalitat ha dejado de representar a toda la ciudadanía y el Parlament dejará el lunes de ser la voz del conjunto de los catalanes.