(Actualizado

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado "convencido" de que "el juez más duro de la contrarreforma laboral va a ser la propia realidad, la evolución del mercado laboral" y ha exigido que se rectifiquen las políticas en esta materia "cuanto antes".

La realidad "va a ser el peor juez de esta contrarreforma laboral del Gobierno", ha insistido, al apreciar que "nos dará la razón --a los sindicatos--" y opinar que el Gobierno central, en su política laboral, "más vale que rectifique cuanto antes porque en caso contrario la situación puede empeorar"

Cándido Méndez ha participado en Zaragoza en la XII edición del Día del Afiliado de UGT, que se celebra en el Parque de Atracciones de la capital aragonesa por primera vez, ya que en ediciones anteriores la fiesta se ha desarrollado en el municipio de Ligüerre de Cinca (Huesca).

En este acto, al que ha asistido también el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha participado más de un millar de personas llegadas de toda la Comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cándido Méndez ha defendido que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre "está tomando mucho cuerpo", de forma que "aquello que parecía una pequeña ola, lejos en el mar, a principios de septiembre, a medida que se acerca el día 29 es una ola cada vez mayor".

A su juicio, la jornada de huelga general "se va a convertir en una gran ola democrática, constitucional, de mucho alcance social que obligará, más pronto que tarde, a que el Gobierno rectifique la contrarreforma laboral, a que devuelva lo que ha arrebatado a los pensionistas y empleados públicos del país y a no proseguir" con su intención de "imponer una medida tan injusta e innecesaria como es el desplazamiento de la edad de jubilación obligatoria hasta los 67 años".

En este mismo sentido, ha señalado que "no conozco a ningún Gobierno que, ante una convocatoria de huelga general, haya dicho que va a rectificar", si bien ha agregado que "sí conozco Gobiernos que han tenido que rectificar después de una huelga general y éste no es una excepción", ha subrayado.

De hecho, ha recordado que tras la última huelga general, el Ejecutivo de José María Aznar "no sólo tuvo que rectificar", sino que atravesó "una crisis de Gobierno muy importante, una crisis ministerial en ocho ministerios".

NO AYUDARÁ A LA RECUPERACIÓN

Cándido Méndez se ha mostrado convencido de que, "lamentablemente", las políticas emprendidas por el Ejecutivo central "no van a ayudar a la recuperación económica de este país" sino que "van a retrasar la recuperación de la economía", de modo que, en el seno de la Unión Europea, España ocupa "el furgón de cola" y "corremos el riesgo de quedarnos en vía muerta".

A este respecto, ha recalcado que las políticas del Gobierno "no se si han servido para tranquilizar a los mercados financieros, pero creo que no van a servir para adelantar la recuperación, ni el crecimiento de la economía, ni el empleo, sino que nos relegan y pueden hacer todavía, durante un periodo de tiempo, duro y azaroso" el proceso de la recuperación económica y del empleo en el país.

Asimismo, ha apreciado que "la contrarreforma laboral no va a resolver los problemas de la dualidad del mercado laboral, no va a reducir la precariedad, la va a conservar", y a los jóvenes "los va a condenar a seguir en un hoyo, en el de la precariedad y los bajos salarios, que ha hecho más ancho y profundo esta contrarreforma laboral".

DERECHO CONSTITUCIONAL

Por último, el secretario general de UGT ha recordado a los trabajadores que la huelga es "un derecho constitucional, fundamental, como el derecho de voto" y, por ello, "no valen represalias" contra aquellos trabajadores que decidan secundarla, ha aseverado, al indicar que "sería tan inverosímil como que a un trabajador, en su puesto de trabajo, se le represaliara por ir a votar".

Por este motivo, ha transmitido a los trabajadores "que estén tranquilos" y les ha animado a que "participen en esta convocatoria porque con ella vamos a ganar el futuro frente a unas políticas que son signo de la impotencia".

Por su parte, el secretario general del sindicato en Aragón, Julián Lóriz, ha coincidido en la necesidad de que el Gobierno de España rectifique su política porque "están agrediendo a los trabajadores" y ha reclamado al Ejecutivo que "escuche también a los trabajadores, no sólo a los poderosos, que no sólo se amilane ante los mercados financieros" ni "ante los Gobiernos de Europa", para concluir que "la huelga avanza hacia el éxito".