Metro de Valencia | Telemadrid
(Actualizado

En Valencia, el Gobierno de Ximo Puig suprimirá el castellano en todas las paradas del Metro de Valencia. Sólo se usará su nombre en valenciano. Una medida que, según el Ejecutivo, avanza en lo que llaman la "normalización lingüística". No es el único cambio: también se eliminará la parada Marina Real Juan Carlos I, que pasará a llamarse Neptuno.

Las modificaciones las acometerá Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) este próximo año y afectarán al nombre de veintiuna estaciones y paradas de la red Metrovalencia.

Las nuevas denominaciones siguen las indicaciones de un estudio realizado por la Universitat de València y avanzan, según ha señalado la Generalitat valenciana, en la normalización lingüística.

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha explicado que los cambios propuestos buscan “asociar la nueva denominación al barrio o zona en la que se ubican para que sea más fácil de localizar las paradas y estaciones”. Las modificaciones propuestas se aplicarán con la puesta en servicio de la nueva Línea 10 Alacant-Natzaret en el primer semestre de 2022.

En total, seis estaciones de metro, doce paradas de tranvía y una instalación intermodal (metro-tranvía) verán modificados sus actuales denominaciones en los miles de carteles de horarios, planos zonales, generales y de barrio, distintivos direccionales o “termómetros” de línea.