(Actualizado

Un total de 750.000 personas han participado hoy en la manifestación que se ha celebrado en Barcelona para pedir la libertad de los exconsejeros y los líderes de las entidades soberanistas encarcelados, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona.

La marcha se ha desarrollado a lo largo de la calle Marina de Barcelona, aunque los manifestantes también han llenado las vías adyacentes, en una localización inédita que ha transcurrido por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que ha llegado prácticamente hasta la línea de mar.

La manifestación, convocada por las plataformas soberanistas ANC y Òmnium, ha tenido dos cabeceras, donde se han agrupado caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, que mostraban dos pancartas con los lemas "Libertad presos políticos" y "Somos república".

La manifestación ha transcurrido entre gritos de "Puigdemont, nuestro presidente" o "Libertad presos políticos" y pancartas con lemas como "Basta de humillaciones, basta de mentiras", "Exigimos respeto y dignidad", "Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo" o "SOS Democracy".

PUIGDEMONT PIDE DESDE BRUSELAS A LOS MANIFESTANTES DE BARCELONA QUE SIGAN "MUY ACTIVOS"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dirigido un mensaje grabado en vídeo a los manifestantes de este sábado en Barcelona, para pedirles que sigan "muy activos" porque lo necesitan los investigados por el proceso soberanista y la declaración de independencia, y porque también es necesario para culminar su objetivo.

"Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor. Muchísimas gracias", ha dicho para concluir su mensaje, proyectado al final de la marcha.

"No nos dejemos atemorizar, atenazar, por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones", ha añadido.

También ha pedido que "todo el mundo escuche estas voces plurales que envían un mensaje muy nítido y claro".

Y ha concretado estos mensajes: "En el Estado español así no se puede continuar; a la comunidad europea: deje de mirar hacia otro lado", y que todos los demócratas del mundo miren al pueblo catalán porque está en pie, digno y quiere decidir a través de las urnas, sin violencia, según ha dicho.

Puigdemont ha pedido que los dirigentes soberanistas investigados puedan cumplir el mandato de las pasadas elecciones catalanas: "Luchar por nuestras instituciones, libertades, nuestra manera y nuestro derecho a hacer un país nuevo, mejor, diferente".

Ha agradecido que se pueda "expresar con un clamor unitario" que hace falta libertad, democracia, y ha exigido que la gente investigada que está dentro o fuera de la cárcel puedan volver a sus casas.

CONSELLERS CESADOS

Igualmente, se han proyectado sendos vídeos de los consellers cesados Meritxell Serret (Agricultura), Lluís Puig (Cultura), Clara Ponsatí (Enseñanza) y Antoni Comín (Salud), también desde Bruselas, y que han exigido "la libertad de los presos políticos".

Serret ha pedido: "El 21-D, vayamos todos juntos a ganar la libertad del país y de nuestros presos políticos", y ha llamado a acumular fuerzas de cara a las elecciones para volver a desbordar las urnas y las calles en favor de la democracia y el derecho a decidir.

Puig ha apelado a convertir las manifestaciones cívicas en por de los valores humanos de la paz y la democracia: "Os agradecemos que participéis como un solo pueblo".

En otro breve mensaje, Clara Ponsatí ha reclamado, "con insistencia, la libertad para todos, y, sobre todo, para los presos".

Comín ha calificado de salvajada totalmente inaceptable el encarcelamiento de sus compañeros, lo ha contrastado con lo que ha dictado para ellos la justicia belga, ha advertido de que lucharán para que salgan en libertad lo antes posible, y ha avisado al Gobierno central: "El afán de libertad de un pueblo no se puede encarcelar".