(Actualizado

Miles de personas se han manifestado bajo el lema 'Por amor a la democracia' en un recorrido que ha partido desde Atocha y que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados horas antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante los medios para comunicar su decisión sobre su continuidad al frente del Ejecutivo tras cinco días de reflexión.

La manifestación, que ha reunido a unas 5.000 personas según la Delegación del Gobierno de Madrid, ha sido convocada por la asociación juvenil La Plaza bajo el lema "Por amor a la democracia" y ha echado a andar a las siete de la tarde desde la Estación de Atocha de Madrid, donde uno de sus portavoces, José Luis Martínez, ha señalado que la protesta pretende "defender la democracia" y exigir al PP que "deje de jugar sucio".

"El PP y su poder mediático y judicial son una mafia que se pone en marcha cada vez que pierden el poder", ha lamentado Martínez, quien ha reclamado una "oposición limpia, justa y a la altura de este país".

Presencia de políticos

A la manifestación, que ha llamado a la movilización de la ciudadanía este domingo a las 19.00 horas para "defender la democracia frente a las falsedades de la derecha mediática", han acudido además la ministra de Sanidad, Mónica García, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón o la candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, entre otros.

Durante el recorrido, que ha durado alrededor de una hora y que ha partido desde Atocha en dirección al Congreso de los Diputados, se han podido escuchar diversos cánticos en apoyo a Pedro Sánchez pidiéndole que no dimita y que no se rinda. Además han mostrado su respaldo a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, coreando "Begoña, estamos contigo". Asimismo han resonado lemas como "no pasarán" o "hay que parar la mafia judicial".

A la llegada al Congreso se ha escuchado también el himno del PSOE en apoyo al presidente, que mañana comunicará su decisión sobre si sigue o no al frente del Gobierno.

Figuras de la cultura salen en defensa de Sánchez

"El pueblo, unido, jamás será vencido" y "democracia popular" han sido alguno de los cánticos entonados por los manifestantes que también portaban carteles de "no te rindas" o "¡Sí, sigue".

El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, ha reivindicado que la manifestación convocada este domingo en defensa de la democracia no es una movilización "por una persona o por un partido", sino por el "derecho a que la izquierda pueda gobernar en España".

En este sentido, Errejón ha denunciado que cuando las urnas dan la razón a las mayorías progresistas, la oposición "hace que el ambiente sea absolutamente irrespirable". "La soberanía popular se tiene que respetar", ha apuntado.

En los mismos términos se ha expresado la candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, que ha insistido en que la ciudadanía se ha plantado para decir "basta ya". "No vamos a permitir que sigan con este acoso", ha subrayado.

Apoyo de Mónica García

La líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este domingo que ha trasladado su "cariño y ánimo" a Pedro Sánchez, y ha pedido que se pare el "bullying político" de la derecha que solo hace que "deshumanizar" al contrario.

Así lo ha manifestado a los periodistas en la manifestación que se ha celebrado esta tarde bajo el lema "Por amor a la democracia" hasta el Congreso de los Diputados, para denunciar que los "chantajes y bulos no pueden contra la democracia y contra el pueblo".

"Ni nos doblegarán ni, por supuesto, nos domesticarán. Aquí estamos para defender la política y, por supuesto, para alzar la voz frente a ese acoso de la derecha que lleva años persiguiendo a las gentes progresistas", ha apuntado García, quien ha asegurado que ha trasladado a Sánchez "ánimo, cariño y empatía".

Ortuzar cree que Sánchez "está más en irse que en quedarse" y no descarta que dimita

Sobre qué decisión tomará mañana, García ha descartado "elucubraciones" pero ha remarcado que la política tiene que servir para "transformar, no para insultar ni para acosar".

"Somos un gobierno de coalición y, por supuesto, que hemos contactado y hemos hablado. Nos hemos dado ánimo, cariño y le hemos trasladado al presidente toda nuestra empatía, toda nuestra preocupación y, por supuesto, todo nuestro cariño y apoyo", ha apuntado la ministra de Sanidad.