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Miles de extremeños se han concentrado hoy en algunas de las calles del centro de Madrid en una manifestación que ha exigido "un tren digno" para la región, porque en el siglo XXI tiene una red de trenes de vía única, sin electrificar y con trenes de media distancia.

La manifestación ha arrancado sobre las once y media de la mañana desde la estación de Atocha, donde un centenar de manifestantes esperaban la llegada del tren en el que ha viajado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Este tren, que tenía previsto llegar a Madrid a las once y siete minutos, ha estacionado con veinte minutos de retraso. Vara ha sido recibido en Atocha con gritos de "presidente, presidente".

A continuación, los manifestantes se han dirigido hacia la Plaza de España, todos con banderas de Extremadura y algunas españolas, y con pancartas en las que se podían leer mensajes como "Un tren que toda la ciudadanía extremeña pueda permitirse" y "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX".

La movilización también acogerá actividades lúdicas y musicales, y la lectura de un manifiesto por parte del novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno.

FERNÁNDEZ VARA: "HOY SERÁ UN DÍA INOLVIDABLE PARA EXTREMADURA"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que asiste en Madrid a la movilización de la sociedad extremeña en defensa de un "tren digno", ha dicho que se hoy será una jornada "inolvidable" para Extremadura, que no pide "nada más ni nada menos" que lo que se merece.

El presidente extremeño ha realizado una breve declaración a los medios de comunicación antes de iniciarse la movilización convocada por el denominado Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, en el que confluye el Gobierno regional y los distintos actores sociales y económicos de la región.

A juicio del presidente de Extremadura, este sábado será una jornada inolvidable porque los extremeños han sido "capaces de ponerse de acuerdo en una cosa, que es que el tiempo de esperar se acabó y la paciencia también".

Tras expresar el profundo orgullo que tienen los extremeños de ser españoles, el presidente autonómico ha indicado que querían decir al resto de España que "es muy complicado participar en un competición en los que unos juegan con once jugadores y otros tenemos que jugar con cinco".

"No pedimos nada más y nada menos que lo que creemos que Extremadura se merece. Estamos profundamente orgullosos del país donde vivimos y creemos que lo que es bueno para Extremadura lo será también para España", ha recalcado Fernández Vara.

ADIF VE PRIORITARIO SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DEL FERROCARRIL EN EXTREMADURA

Adif y Renfe son "conscientes" de la realidad que motiva las reclamaciones de los extremeños que se han manifestado hoy en Madrid para reclamar un tren "digno" para la región, y han asegurado que la solución de la situación del ferrocarril en Extremadura es "prioritaria".

Fuentes de Adif han destacado que las inversiones pendientes para la conclusión de la nueva infraestructura de alta velocidad (2.448 millones de euros) sitúan a esta Comunidad Autónoma como una de las de mayor volumen de inversión prevista en el corto y medio plazo en el conjunto del Estado.

Así, han explicado, la inversión solo es equiparable con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería (2.546 millones de euros) o la de Zaragoza-Pamplona-Y Vasca (2.326 millones de euros).

La LAV Madrid-Extremadura, que forma parte del denominado Corredor Atlántico, cuenta con una estimación presupuestaria en su conjunto de 3.448 millones de euros, con tres sectores diferenciados: Madrid-Oropesa; Oropesa (Talayuela)-Plasencia (68,6 kilómetros) y Plasencia-Badajoz (164,6 kilómetros).

Según Adif, el plan de trabajo prevé que las obras de la alta velocidad entre Plasencia y Badajoz estén concluidas en 2019, además de acometerse una mejora de la red actual que mejore el servicio en mientras la alta velocidad llega a Extremadura.

La plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, tramo que tiene un coste estimado de 1.473 millones de euros, entraría en servicio en 2019 (con trenes tracción diésel) y la electrificación de la línea se realizará en 2020, lo que permitirá ya la circulación de trenes con tracción eléctrica.

Con la puesta en servicio de esta plataforma, Badajoz quedará conectada al centro peninsular en 3 horas y 46 minutos, 1 hora y 22 minutos menos que el mejor tiempo actual, dice Adif.

Mientras, el tramo Talayuela (Oropesa)-Plasencia, tiene prevista una inversión de 855 millones de euros.

Para la conexión entre Madrid y Oropesa se prevé una nueva solución que sustituya a la anteriormente proyectada, que fijaba la conexión con la LAV Madrid-Sevilla en Pantoja (Toledo).

El paso por Toledo, según Adif, supondría un ahorro de 110 millones de euros. Con un coste estimado de 1.120 millones de euros, esta solución permitiría así la conexión de las ciudades más pobladas del trazado y ciudades patrimonio histórico: Toledo, Talavera, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz y daría continuidad a los tráficos de mercancías hacia y desde Madrid.

Mientras entra en servicio la nueva LAV, se han acometido obras de mejora de la red convencional entre Humanes (Madrid) y Monfragüe (Cáceres), en la línea Madrid-Badajoz; en el trayecto Aljucén y Carrascalejo, en la provincia de Badajoz, y entre Castuera (Badajoz) y Brazatortas (Ciudad Real), dentro de la línea Puertollano (Ciudad Real) y Badajoz.