El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, se ha mostrado partidario de estudiar medidas para evitar filtraciones de sumarios como el del caso Lezo, por el que está en prisión provisional el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que además está declarado secreto.
"Quizás el problema que tenemos en España es que no hay un medio eficaz de luchar contra las filtraciones porque no hay una sanción prevista salvo que se averigüe quién es el que realmente las realiza", ha señalado Manuel Moix en Onda Cero sobre la publicación de conversaciones telefónicas de Ignacio González.
ACLARA
Ha recordado que "en otros países como Alemania se sanciona al medio de comunicación directamente" y ha apostillado que "a lo mejor si nos planteamos esa posibilidad habría menos filtraciones". Aunque ha aclarado: "Yo no digo que yo sea partidario de sancionar al medio, yo le digo lo que se hace en Alemania".
A juicio de Manuel Moix dichas filtraciones "socavan el Estado de derecho porque las actuaciones de un procedimiento penal son siempre reservadas y en este caso además están declaradas expresamente secretas".
Además "hay una serie de conversaciones privadas que tarde o temprano van a desaparecer porque no afectan para nada a los delitos que se están investigando".
CATALÁ RECHAZA SANCIONAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR LAS FILTRACIONES
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado que se pueda sancionar a los medios de comunicación por publicar filtraciones de sumarios judiciales y ha recalcado que lo que hay que hacer es equilibrar el derecho fundamental a la información con el derecho a la intimidad y la propia imagen.
"No, no creo que sea necesario en absoluto", ha dicho Catalá al ser preguntado en los pasillos del Congreso por las declaraciones del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, en Onda Cero sobre la publicación de conversaciones telefónicas del expresidente madrileño Ignacio González.
Moix se ha mostrado hoy partidario de estudiar medidas para evitar filtraciones de sumarios como el del caso Lezo, por el que está en prisión provisional el expresidente de la Comunidad de Madrid, que, además, está declarado secreto.
Un criterio del fiscal que no comparte el ministro de Justicia, que ha abogado por equilibrar el derecho a la información con el derecho a la intimidad y la propia imagen. "Ese equilibrio es el que tenemos que conseguir, pero no por la vía de las sanciones", ha subrayado Catalán.