(Actualizado

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han concluido que Moncloa tuvo acceso al correo electrónico entre la defensa del empresario Alberto González Amador la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la Fiscalía --por el que se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz-- que acabó en manos del ex secretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato, antes de que se publicara en la prensa, y ha apuntado a varios cargos.

Así consta en un oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, que los agentes han entregado al juez que investiga a García Ortiz y a la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por la presunta revelación de secretos que les atribuye Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso.

Lobato entrega su teléfono móvil en el Tribunal Supremo tras prestar declaración

La UCO analiza el contenido del móvil que Lobato entregó voluntariamente tras declarar como testigo el pasado 20 de noviembre después de conocerse que la asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera le mandó la carta que la defensa de González Amador envió a la Fiscalía de Madrid para reconocer dos delitos fiscales a fin de llegar a un acuerdo.

La conversación entre Lobato y Sánchez Acera sobre el mail de la pareja de Ayuso: “¿La carta cómo la tenemos?”

Los investigadores sostienen que el 'email' íntegro entre el abogado de la defensa de González Amdor y la Fiscalía "no había sido publicado en los medios de comunicación a las 8:29 horas, cuando ya estaba en poder de" Pilar Sánchez Acera, por lo que concluyen que "su procedencia no puede ser la publicación en medios".

Con todo, la UCO señala que "de ese 'email' tendrían conocimiento, antes de ser publicado en ningún medio, al menos" el receptor del mismo Juan Lobato, la asesora Pilar Sánchez Acera, el que era secretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés, la directora de comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada, y el ex director de comunicación del PSOE Ion Antolín --actual secretario de Estado de Comunicación--.

Lobato no dimite y denuncia un "linchamiento" por dirigentes de su partido

El ex secretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato ha afirmado este jueves que el informe de la Unidad Centra Operativa (UCO) respalda lo que él dijo "desde el primer día" y ha defendido que ser más transparente "es imposible".

"CERO MENSAJES" EN LOS DISPOSITIVOS DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Por otra parte, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha encontrado ningún mensaje en aplicaciones de mensajería instantánea en los dispositivos del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, entre el 8 y el 14 de marzo, los días clave para la presunta filtración sobre Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "0 mensajes", dice la UCO dice en su informe.

Así consta en un informe de tan solo dos páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, donde también se indica que a las 23:45:50 horas del 13 de marzo García Ortiz recibió en su cuenta personal dos 'emails' de la jefatura de la Fiscalía Provincial de Madrid con los correos intercambiados entre la defensa de González Amador y el fiscal que le investigaba por presuntos delitos fiscales, Julián Salto.

La UCO indica que la Fiscalía Provincial de Madrid se los reenvió a García Ortiz poco antes, a las 23:44 del 13 de marzo.

Salvador Viada confirma que García Ortiz habló con la fiscal del 'caso González Amador':

Los investigadores han enviado al juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado su informe sobre el material analizado tras el registro al despacho del fiscal general del Estado, practicado el pasado 30 de octubre, en el marco de la investigación por presunta revelación de secretos.

El juez Hurtado, que ha levantado este jueves el secreto de sumario sobre este informe, investiga si García Ortiz o la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, filtraron a la prensa el correo en el que la defensa del empresario Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, admitió un fraude a Hacienda ante el fiscal que le investiga para tratar de llegar a un acuerdo.

El Supremo no imputa

En su ordenador, los agentes han localizado dos archivos que tienen una copia de correos recibidos por el fiscal general de una cuenta corporativa de la Fiscalía, fechados la noche del 13 de marzo, a las 23.45 horas, con el asunto "Denuncia Maxwell Cremona".

Se observa, dice la UCO, la cadena de correos entre el abogado del empresario Alberto González Amador -investigado en un juzgado de Madrid por defraudar supuestamente 350.961 euros entre 2020 y 2021- y el fiscal que le investiga, y el reenvío a la Fiscalía de Madrid ese mismo día 13.

En esos correos, el letrado intentaba alcanzar un pacto con el fiscal por el que aceptaba íntegramente la comisión de dos delitos fiscales por parte de su cliente y proponía aceptar ocho meses de cárcel y pagar una multa.

La pareja de Ayuso señala al "equipo" de García Ortiz por la filtración que investiga el Supremo

Los correos que recibió el fiscal general incluían, añade la Guardia Civil, la denuncia por dos delitos contra Hacienda cometidos presuntamente por la empresa que administra González Amador.

La cuenta de Álvaro García Ortiz tenía también 45 correos "sin interés para la investigación entre el 8 y el 14 de marzo".

El polémico correo que investiga el Supremo fue publicado la mañana del 14 de marzo, si bien algunos medios hacían referencia a él en sus informaciones la noche anterior.

La acusación popular pide ahora al juez rastrear las copias de seguridad del dispositivo del Fiscal General.