La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de "muy dolorosa" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de rebajar la condena a un miembro de La Manada y ha denunciado que "cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la ley del sólo sí es sí".
Montero ha reconocido que la decisión es especialmente dolorosa para la víctima de la violación grupal de los Sanfermines de 2016: "Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación", ha escrito en la red social X.
Los cinco condenados lo fueron por violar a una joven madrileña en la madrugada del 7 de julio de 2016, durante los sanfermines, en un portal de Pamplona.
La titular de Igualdad ha criticado que esta revisión a la baja en un año de la condena del agresor Ángel Boza supone cuestionar de nuevo la gravedad de la violación, algo que "no responde al mandato" de la norma y que, ha señalado, argumenta en un voto particular la magistrada Esther Erice.
Además, ha recordado que en 2018 este mismo tribunal calificó de abuso sexual la agresión sufrida por la víctima, algo que corrigió un año después el Tribunal Supremo.
"Gracias al movimiento feminista y a los cambios legislativos que acompañan esa lucha es claro que estamos ante una agresión sexual, y no cabe hablar de abuso como hizo este mismo tribunal en el año 2018. El consentimiento, en el centro", ha destacado.
Montero ha enfatizado que la Fiscalía, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se oponen a la rebaja, como también hizo la Audiencia Provincial.
"El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado", ha insistido.