María Jesús Montero | EUROPAPRESS
(Actualizado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afeado este miércoles al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que todavía no haya presentado su plan de propuestas de ahorro energético "después de tanto tiempo" y ha insistido en que responde a los intereses de las grandes empresas energéticas y de la banca.

Al día siguiente del debate entre Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado, Montero ha señalado que le llama la atención que el líder 'popular' no entregase un documento sobre las propuestas energéticas "después de tanto tiempo" desde el inicio de la crisis.

Feijóo sobre el debate en el Senado: "El presidente del Gobierno se convirtió en jefe de la oposición y estuvo bronco y nervioso"

Respecto al resultado del debate, la también vicesecretaria general del PSOE, ha sostenido que fue "muy claro" a favor de Sánchez, pues, a su juicio, se vio un presidente que "fue desgranando en su primera intervención una serie de propuestas con rigor y seriedad, basado en la evidencia de los datos que son los que nos tienen que marcar el camino correcto", ha declarado.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Por el contrario, vio a un Feijóo "que no efectuó ningún tipo de propuesta" y cuyo afán "como siempre" es "descalificar la posición del Gobierno" porque piensa que "de cualquier crisis se puede sacar tajada", ha añadido.

Bronco debate en el Senado antesala de la campaña electoral

En este sentido, al ser cuestionada sobre que algunas medidas anunciadas por el presidente ya habían sido reclamadas por el PP, Montero se ha mostrado sorprendida de que el PP "vote en contra" de las propuestas del Gobierno si piensan que se las "copian", ha explicado.

Sin tope a los alimentos básicos

Por otra parte, la ministra Montero ha asegurado que no va a imponer un precio máximo a los alimentos sin acuerdo, aunque sí ha abierto la puerta a exigir "un mayor esfuerzo" a los sectores "que se beneficien de forma extraordinaria de esta crisis".

Montero ha defendido que la propuesta de la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa por acordar con las distribuidoras una cesta básica de la compra con precios máximos establecidos, pero no se plantea "una regulación de esos precios".

¿Se debe poner un tope a los precios de los productos básicos, como pide la vicepresidenta segunda del Gobierno?

El objetivo, ha añadido, es "intentar que no se contagien todos los precios intermedios al precio final" y, en ese sentido, ha apuntado que igual que se van a crear impuestos para las eléctricas y la banca, el Gobierno "no va a permitir que en esta crisis no haya una distribución justa de esa carga" de inflación. Así, a "aquellos que se beneficien de forma extraordinaria con esta crisis se les pedirá un mayor esfuerzo", aunque no ha detallado cómo se materializará esa exigencia ni a qué sectores afectaría.